La función principal de los párpados es proteger al ojo ante las posibles impurezas externas. Su forma y ubicación en nuestro cuerpo impiden el paso de objetos y bacterias, lo que mantiene sanos a nuestros ojos, Impidiendo que los objetos como polvo, arena, cristal y otros materiales dañen el globo ocular.
Otras funciones que se le atribuyen a los párpados son, por una parte, que filtran la luz del sol para que esta no nos afecte o irrite los ojos. Son sensibles al tacto, cualquier contacto con ellos desencadena un movimiento reflejo que cierra al instante los párpados. También extienden las lágrimas producidas por las glándulas lagrimales para evitar la resequedad.
La evidente vinculación de los párpados con el ojo se altera cuando surge una enfermedad en alguno de los párpados, en este caso en el párpado inferior y se denomina ectropión.
Es el término médico que se utiliza cuando el borde de uno de los párpados se voltea hacia afuera, y la parte interna del párpado queda expuesta a los diversos factores del medio ambiente.
En el ectropión no se produce contacto con la superficie de la córnea, una parte de la conjuntiva del párpado queda descubierta, produciendo molestias y cierto trastorno estético.
¿Cuáles son las causas del ectropión?
Esta mal posición de los párpados, suele estar asociada al envejecimiento de los tejidos, que se debilitan y pierden tensión. Cuando se produce por esta causa se habla de ectropión involutivo o senil. Sin embargo, además del envejecimiento, existen otras causas que pueden provocar el ectropión como son:
- Espasmo o parálisis facial.
- Procesos de cicatrización.
- Trastornos genéticos.
- Tumores benignos o cancerosos.
¿Cuáles son los síntomas del ectropión?
Los síntomas más frecuentes en los pacientes con ectropión son los involutivos, ya que es el más común y frecuente. Los síntomas se describen como sigue:
- Irritación ocular: cuando las lágrimas se estancan o se produce sequedad ocular, puede aparecer irritación, enrojecimiento del borde del párpado y ardor.
- Lagrimeo excesivo del ojo: (exceso de lágrimas): dado que con esta afección las lágrimas no se drenan adecuadamente, pueden acumularse cubriendo constantemente los párpados.
- Sequedad ocular: esta patología puede causar sensación de ojos secos en exceso, ásperos y arenosos.
- Sensación de cuerpo extraño
- Enrojecimiento del borde del párpado y de la esclerótica (la parte blanca del globo ocular.
- Sensibilidad a la luz: las lágrimas que se estancan en los ojos o la sequedad, pueden irritar la superficie corneal, provocando sensibilidad a la luz.
¿Cómo se diagnostica el ectropión?
Para diagnosticar el ectropión puede realizarse un examen ocular y un examen físico de rutina. Durante el examen, uno de nuestros oftalmólogos en Clínica Nivaria puede tirar del párpado o pedirle al paciente que cierre los ojos fuertemente. El objetivo es evaluar el tono y la tensión de los músculos del párpado. Si está causado por a una cicatriz, un tumor, o una cirugía anterior, el médico también analizará el tejido circundante.
¿Cuál es el tratamiento del ectropión?
Algunos tratamientos médicos como la lubricación del ojo, pueden aliviar los síntomas, pero el tratamiento definitivo es la cirugía. La intervención quirúrgica se realiza con anestesia local y consiste en colocar los párpados en la posición correcta.
Existen diversas técnicas, en función de las particularidades de cada caso, en Clínica Nivaria contamos con los especialistas más preparados de Canarias los cuales seleccionarán la más adecuada.
La mayoría de los casos no pueden prevenirse. Se pueden utilizar lágrimas artificiales o ungüentos para la prevención de las lesiones en la córnea que pueden aparecer como consecuencia de esta patología. En pacientes con laxitud palpebral causada por la edad, se debe evitar realizar tracciones continuas sobre el párpado inferior en sentido vertical, puede hacer que el proceso sea más lento.
Esta es una patología muy frecuente, pero es necesario que nos visite en nuestra Clínica Oftalmológica en Santa Cruz de Tenerife para realizar un diagnóstico y definir el protocolo más adecuado. ¡Le esperamos!