Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retina

La retina puede verse afectada por diferentes patologías. En Clínica Nivaria tenemos especialistas expertos en retina y vítreo. En Clínica Nivaria contamos con la mejor tecnología para dar un diagnostico oftalmológico preciso y poder acceder al tratamiento más adecuado con la mayor rapidez posible.

¿Qué tipos de afecciones puede sufrir la retina?
  • Roturas o agujeros. Se deben tratar inmediatamente con láser o aplicación de frío, consiguiendo una soldadura o bloqueo del desgarro y así evitar la progresión del proceso que complica el pronóstico.
  • Si no se consigue la oclusión del roto o desgarro, se desencadenará el desprendimiento de retina, y éste si se produce se debe pasar al tratamiento quirúrgico, sin demasiada demora, urgencia que vendrá dada si el desprendimiento compromete o no a la llamada retina central.

El síntoma más frecuente en el que implica agujeros (tipo regmatógeno), es la visión de destellos luminosos, en ocasiones repetitivos y percibidos sobre un mismo sector del campo visual. Esto puede indicar el principio de la rotura retiniana. Sin embargo, no siempre aparecen los destellos luminosos como síntoma. La visualización de sombras con efecto “cortina” que impide la visión parcial o incluso total de un ojo, es también síntoma de un posible desprendimiento.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda acudir de urgencia a un oftalmólogo para que examine la retina bajo dilatación pupilar y mediante ecografía, si fuera necesario,lo que facilitará el diagnóstico.

Es muy importante realizar una cirugía precoz ante cualquier caso de desprendimiento. Si la cirugía se retrasa, la posibilidad de restablecer la visión previa al desprendimiento va a ser menor. Lo ideal es realizarla prácticamente de urgencias.

El tratamiento del desprendimiento de retina será siempre quirúrgico, y requiere la recolocación y adaptación de la retina. Esto puede realizarse vía externa (con identación) o vía interna (con vitrectomía). A veces se produce una combinación de ambas técnicas. Con esto se adhiere la retina produciendo una lesión térmica con un láser o bien generando un estímulo cicatricial mediante congelación (crioterapia).

En algunos casos, se aconseja el tratamiento preventivo con láser de los desgarros de retina no complicados con desprendimiento. La rapidez y grado de recuperación visual va a depender de cada caso en particular.

En general el pronóstico de un desprendimiento de retina depende fundamentalmente de su extensión, de que afecte o no el punto de máxima visión (la mácula) y también del tiempo de evolución. La rapidez de intervención ante una sintomatología evidente es clave para evitar daños irreparables.

Desde Clínica Nivaria recomendamos una revisión oftalmológica anual con dilatación pupilar para revisar la periferia retiniana. Se aplicará láser sobre las lesiones degenerativas susceptibles de ocasionar un desprendimiento. En cualquier caso, la precocidad en el diagnóstico y el tratamiento adecuado son fundamentales para una buena evolución del proceso