¿Tienes diabetes? En caso afirmativo, corres el riesgo de desarrollar enfermedades oculares graves. El nivel alto de azúcar en sangre puede provocar problemas como visión borrosa, cataratas, glaucoma y retinopatía. De hecho, la diabetes es la principal causa de ceguera en adultos entre 20 y 74 años. En este artículo te listamos algunas condiciones oculares relacionadas con la diabetes:
1. Retinopatía diabética (RD)
Una de las afecciones oculares más graves, la retinopatía diabética, ocurre cuando los diminutos vasos sanguíneos presentes en la parte posterior del ojo se bloquean y comienzan a gotear.
¿Cuáles son los tipos de RD?
- Antecedentes de RD: Esto no afecta la vista, pero es necesario controlar los ojos para asegurarse de que la retinopatía no empeore.
- Retinopatía diabética proliferativa: Si la retinopatía diabética de fondo empeora, muchos vasos sanguíneos de la retina se bloquean o dañan. Si estos cambios ocurren en un área grande de la retina, entonces los vasos sanguíneos de la retina se reducirán, lo que el cuerpo intenta reparar haciendo crecer nuevos vasos sanguíneos en la superficie de la retina o en el gel vítreo. Sin embargo, estos nuevos vasos son generalmente débiles y sangran con mucha facilidad, lo que afecta su visión.
- Maculopatía diabética: Esto ocurre cuando la mácula se ve afectada por la retinopatía. Afecta la visión central, que es necesaria para ver los detalles finos y el color, y la vuelve borrosa.
¿Cuáles son las causas de RD?
La causa principal de esta enfermedad ocular es el azúcar en sangre crónicamente alto debido a la diabetes, ya que daña directamente los diminutos vasos sanguíneos de la retina.
¿Cuáles son los síntomas de RD?
Las primeras etapas por lo general no presentan ningún síntoma, por lo que la enfermedad progresa desapercibida hasta que comienza a afectar la visión. Si las células sanguíneas anormales de la retina comienzan a sangrar, pueden aparecer «manchas flotantes» en el ojo. Estas manchas pueden desaparecer por sí solas, pero si no hay un tratamiento adecuado, el sangrado se repetirá y aumentará el riesgo de pérdida permanente de la visión.
Tratamientos de la RD:
Si esta afección ocular se detecta en las primeras etapas, se administra un tratamiento con láser para ayudar a prevenir el sangrado o el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
¿Cómo reducir el riesgo de la RD?
Puedes reducir el riesgo de RD al:
- Controlar los niveles de glucosa en sangre.
- Controlando los niveles de colesterol.
- Controlar la presión arterial.
- Mantener un peso saludable.
- Dejar de fumar.
Recomendamos un examen de retina regular en nuestra clínica ubicada en Santa Cruz de Tenerife, para ayudar a detectar la retinopatía diabética en una etapa temprana y el tratamiento temprano evitará que pierdas la vista. Debes realizarse los exámenes de retina con más frecuencia si estás embarazada y tienes diabetes gestacional. Los exámenes deben realizarse durante tu embarazo y después del nacimiento de tu bebé.
2. Edema macular diabético (DME)
Esta enfermedad ocular provoca una acumulación de líquido en la mácula, que es una parte de la retina que controla nuestra capacidad de visión detallada, debido a la fuga de los vasos sanguíneos. El desarrollo de DME se presenta posterior al diagnóstico de retinopatía diabética. La retinopatía diabética daña los vasos sanguíneos y da como resultado problemas de visión. Si no se tratan, estos vasos sanguíneos comienzan a acumular presión en el ojo y pierden líquido, lo que causa DME.
¿Cuáles son las causas de DME?
El nivel alto de azúcar en sangre es una de las principales causas de DME. Puede hacer que los vasos sanguíneos goteen o crezcan incontrolablemente en la retina. El DME ocurre cuando los líquidos se filtran hacia la retina. Esta fuga hará que la retina se hinche, lo que dificultará el trabajo de la mácula.
¿Cuáles son los síntomas de DME?
Por lo general, no presenta síntomas, sin embargo, podrías experimentar imágenes borrosas.
3) Catarata
Esto ocurre cuando hay nubosidad o empañamiento en el cristalino del ojo, que de otro modo sería transparente. Dado que la lente le permite enfocar y ver imágenes con claridad, la catarata provocará una visión borrosa, nublada o vidriosa. Las cataratas pueden afectar a cualquier persona, pero las personas con diabetes pueden tener cataratas a una edad más temprana que otras y la afección progresará más rápidamente en las personas diabéticas. Se puede tratar las cataratas mediante una cirugía en la que se quita o limpia el cristalino opaco y se reemplaza por un cristalino transparente artificial.
4) Glaucoma
El glaucoma daña el nervio óptico del ojo. Ocurre cuando se acumula líquido en la parte frontal del ojo. Este líquido adicional genera presión en el ojo y daña el nervio óptico y los vasos sanguíneos, lo que afecta la visión.
¿Cuáles son los síntomas del Glaucoma?
No causa ningún síntoma hasta que comienza a afectar la vista y el paciente tiene una pérdida importante de la vista. Sin embargo, en las primeras etapas, puede experimentar dolores de cabeza, visión borrosa, dolores de ojos, ojos llorosos y halos alrededor de una luz.
¿Cuál es el tratamiento del Glaucoma?
El tratamiento del glaucoma incluye medicamentos que pueden tratar el glaucoma de ángulo abierto. Disminuyen la presión ocular, reducen la cantidad de líquido que produce el ojo y aceleran el drenaje.
¿Cómo prevenir el glaucoma?
Los exámenes de la vista anuales son obligatorios para las personas que padecen diabetes tipo 1 y tipo 2. Puedes hacer chequeos más frecuentes si es necesario.
Las mujeres con antecedentes de diabetes que estén considerando quedarse embarazadas deben someterse a un examen de la vista antes y durante el embarazo. Esto no se aplica a las mujeres con diabetes gestacional.
Haz una cita hoy con uno de los excepcionales especialistas de Clínica Nivaria en Santa Cruz de Tenerife para descartar cualquier enfermedad ocular que pueda ser causada por la diabetes. ¡Te esperamos! Estaremos encantados de atender tu caso.