Con el paso del tiempo, el cristalino envejece al mismo ritmo que lo hace la persona, pudiendo llegar a aparecer cataratas.
Normalmente, pasados los 50, el cristalino envejece llegando a hacer que pierda transparencia y se vuelva opaco. Esto hace que se dificulte la transmisión de la luz hacia la retina. Pero además, existen otros factores de riesgo que también se relacionan con la aparición de las cataratas, como son:
- La diabetes.
- El uso continuado de tratamientos con corticoesteroides.
- La existencia de traumatismos o heridas oculares.
- Factores genéticos hereditarios.
- Las cataratas congénitas en bebés. Aparecen cuando nacen o se desarrollan en la niñez.
¿Qué síntomas puedo padecer si tengo cataratas?
Los síntomas que puedes sentir si sospechas que puedes tener cataratas, son pérdida de nitidez en la visión, fotofobia con la luz del sol directa, y a veces cambios de graduación frecuentes. Dependiendo del tipo de catarata, los síntomas pueden ser variables.
Al principio, las cataratas son muy pequeñas, y casi no alteran la visión. Puedes notar que la visión se vuelve un poco borrosa, como si estuvieses mirando a través de un trozo de cristal. Se trata de una visión brumosa y nublada.
Conducir por la noche puede ser un problema si tienes cataratas. Debido a la hipersensibilidad a la luz que provocan las cataratas, las luces de los otros coches escandilarán más de lo habitual, además los colores no se percibirán igual.
¿Las cataratas se pueden curar?
Actualmente el único tratamiento posible y eficaz para eliminar la catarata es la cirugía, y no existen medicamentos o terapias que permitan su prevención o retrasen su aparición. Pese al esfuerzo realizado en el campo de la investigación, no existe ningún tratamiento farmacológico que impida la aparición de las cataratas asociadas a la edad. Por ello, la cirugía de cataratas es la solución y es lo que mejorará notablemente tu calidad de vida. ¿Quieres saber por qué?
En Clínica Nivaria contamos con el método más avanzado para el tratamiento definitivo de las cataratas: la facoemulsificación. Este tratamiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado. De este modo se sustituye por una lente intraocular artificial que se despliega en el interior del ojo sin necesidad de ampliar la apertura inicial. Esta lente realiza la misma función que el cristalino, dura toda la vida y no pierde transparencia. Las lentes que utilizamos en Clínica Nivaria son de última generación.
Ventajas que ofrece la cirugía de cataratas
- La cirugía es ambulatoria, no precisa ingreso.
- La anestesia se realiza por medio de gotas.
- Es indolora.
- La intervención dura 10 minutos.
- Resistencia a traumatismos.
- La recuperación visual es inmediata.
- No es necesario tapar el ojo.
- La intervención requiere escasas visitas postoperatorias.
- No necesitará gafas, ya que se trata de una cirugía con lentes multifocales.
Ante cualquier sospecha percibiendo los síntomas mencionados, es conveniente acudir a una revisión oftalmológica. En nuestro centro contamos con un gran equipo de profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de las cataratas. Para nosotros es de vital importancia el trato directo con cada paciente que nos confía su salud visual. Por todo ello, el proceso pre y postquirúrgico es realizado por el mismo cirujano oftalmólogo que realizará la intervención, asesorando y atendiendo al paciente en todo el tratamiento.