Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el estrabismo en adultos?

El estrabismo en adultos ocurre cuando los ojos no están alineados correctamente y apuntan en direcciones distintas. Mientras que un ojo puede mirar directamente al frente, el otro puede desviarse hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. Esta desalineación puede variar de un ojo al otro. En este artículo y de la mano de los especialistas de Clínica Nivaria en Santa Cruz de Tenerife te contamos más sobre esta patología oftalmológica.

El estrabismo afecta la visión, ya que para ver correctamente, ambos ojos deben enfocarse en el mismo punto simultáneamente.

Existen seis músculos oculares que controlan el movimiento del ojo. Un músculo mueve el ojo hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Los cuatro restantes mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y en ángulo. Para enfocarse en una imagen única, los seis músculos oculares deben trabajar en conjunto.

¿Cuáles son las causas del estrabismo en adultos?

Para alinear y enfocar ambos ojos en un único objetivo, todos los músculos de ambos ojos deben estar equilibrados y funcionar juntos, siendo el cerebro el que controla estos músculos. Las personas con estrabismo suelen tener un problema que puede afectar a los músculos oculares, tales como:

  • Problemas de salud como diabetes, enfermedad ocular tiroidea (o enfermedad de Graves), miastenia gravis, tumores cerebrales o un accidente cerebrovascular.
  • Accidentes o lesiones en la cabeza.
  • Daños en los músculos oculares durante alguna cirugía ocular.
  • La mayoría de los adultos con estrabismo lo han padecido desde la infancia, pero a veces comienza más tarde en la vida.

¿Cómo afecta el estrabismo en adultos a la visión?

Con una visión normal, ambos ojos se enfocan en el mismo punto. El cerebro combina las dos imágenes de nuestros ojos en una única imagen tridimensional (3D). Así es como podemos percibir la profundidad y la distancia de los objetos.

Cuando un ojo está desalineado, se envían dos imágenes diferentes al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desalineado y solo ve la imagen del ojo recto o que ve mejor. Como resultado, el niño pierde la percepción de profundidad.

Los adultos que desarrollan estrabismo después de la infancia a menudo experimentan visión doble, ya que sus cerebros ya han aprendido a recibir imágenes de ambos ojos y no pueden ignorar la imagen del ojo desviado, por lo que ven dos imágenes.

Síntomas del Estrabismo en adultos:

El síntoma más evidente es tener los ojos que parecen desalineados. Los adultos con estrabismo también pueden notar otros síntomas:

  • Debilidad en o alrededor del ojo, o sensación de que algo tira de tus ojos.
  • Cambios en la visión, como visión doble, visión borrosa, dificultad para leer o pérdida de la percepción de profundidad.
  • Inclinación o giro constante de la cabeza para ver una imagen claramente.
  • Los síntomas del estrabismo pueden ser constantes o pueden aparecer y desaparecer.

Tratamiento del Estrabismo en adultos

Existen varias maneras de tratar el estrabismo en adultos.

  • Cirugía de Estrabismo en Adultos 

Esta es la forma más común de tratamiento para el estrabismo. La cirugía puede mejorar la alineación de los ojos y ayudar a restaurar la visión adecuada.

Típicamente, el estrabismo se produce cuando los músculos alrededor de los ojos son demasiado rígidos o demasiado débiles. Uno de nuestros experimentados oftalmólogos en Santa Cruz de Tenerife puede aflojar, tensar o mover ciertos músculos oculares para que los ojos se alineen correctamente y trabajen juntos. Puede ser necesario más de una cirugía para tratar el estrabismo.

La cirugía se realiza generalmente como un procedimiento ambulatorio en nuestro centro quirúrgico oftalmológico en Santa Cruz, utilizando anestesia general o local. Nuestro especialista hace un pequeño corte en el tejido que cubre el ojo para alcanzar los músculos oculares. Los músculos son entonces reposicionados para ayudar a que los ojos apunten en la misma dirección. Esto puede necesitarse hacer en uno o ambos ojos. Después de la cirugía de estrabismo, puedes retomar tu rutina diaria en unos pocos días.

  • Ejercicios musculares oculares  

Uno de nuestros oftalmólogos puede enseñarte ejercicios para ayudarte a enfocar ambos ojos hacia adentro. Estos ejercicios pueden ser útiles si tienes «insuficiencia de convergencia», que ocurre cuando tus ojos no se alinean correctamente para tareas cercanas, como leer o trabajar en el ordenador.

  • Lentes prismáticos

Un prisma es una lente clara y en forma de cuña que dobla (refracta) los rayos de luz. Un prisma puede adherirse a las gafas o hacerse como parte de la lente. Los prismas pueden ayudar a algunas personas con visión doble leve a ver una imagen, en lugar de dos.

  • Neurotoxinas

En algunos casos, una inyección de este fármaco en los músculos oculares puede ayudar a tratar el estrabismo. Paraliza los músculos que impiden que los ojos se alineen correctamente. El efecto puede durar solo unos meses, o podría mejorar permanentemente la alineación ocular.

  • Nunca es demasiado tarde para tratar el estrabismo

No tienes que vivir con la incomodidad y los problemas causados por los ojos desalineados. Con la ayuda de uno de nuestros oftalmólogos en Clinica Nivaria, puedes encontrar un tratamiento para tu estrabismo.

Les esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Contáctanos y pide cita con uno de nuestros profesionales. ¡Recibirás la mejor atención oftalmológica de Canarias!