Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protege tus ojos en verano con gafas polarizadas

Hay un precio por vivir en un Archipiélago que tiene un promedio de 300 días soleados al año. Los que vivimos en Canarias, no tenemos que lidiar con nieve, bajas temperaturas y otras características propias de las regiones con estaciones marcadas… Pero sí que tenemos que lidiar con los efectos negativos del sol, aún más en época de verano. Desde mantenernos hidratados hasta usar protector solar, hay pasos que todos los canarios debemos seguir para estar sanos y cómodos bajo el sol; y usar gafas adecuadas es uno de ellos.

Es importante que sepas que aunque las gafas con protección UV ayudan a proteger tus ojos y la piel alrededor de tus ojos de la dañina luz ultravioleta, no eliminan el deslumbramiento que distrae y ciega y causa molestias visuales en cualquier situación soleada.

Las gafas polarizadas eliminan el deslumbramiento, pero pueden no ser la solución perfecta para todas las situaciones. Desde Clínica Nivaria te contamos cómo funcionan las gafas polarizadas, sus beneficios y sus posibles inconvenientes, para ayudarte a tomar decisiones de compra inteligente para cuidar de tu salud ocular.

¿Qué es el deslumbramiento?

Cuando un haz de luz golpea una superficie plana, se polariza o se refleja horizontalmente. La luz se concentra y ciega a cualquiera que la observe. Esto se conoce como deslumbramiento cegador.

Estos reflejos pueden ser uniformes, que es la luz reflejada suave. Los reflejos uniformes serían la luz reflejada en la carretera, en el parachoques o en la ventana trasera de un coche. También pueden ser no uniformes, que es la luz reflejada desde una superficie irregular. Un ejemplo de esto sería la luz reflejada en el agua corriente, el mar o una mancha de hielo en la carretera. No importa cuál sea el caso, el resultado deseado es filtrar la luz reflejada que distrae para proporcionar una experiencia de visualización clara para cualquier persona.

¿Qué son las gafas polarizadas?

Durante el proceso de fabricación, se aplica un químico especial al lente de una gafa para polarizarlo. El químico está laminado en un patrón vertical, que reorganiza la luz. Este patrón bloquea la luz que es horizontal para eliminar el deslumbramiento, que es similar a cómo funciona la persiana de una ventana.

El deslumbramiento generalmente ocurre cuando las ondas de luz rebotan en superficies reflectantes, como un lago, el mar, la arena, una ladera nevada o un parachoques brillante de un coche. Como la superficie es horizontal, la luz se refleja horizontalmente. Cuando usas gafas de sol polarizadas, la superficie bloquea el resplandor al filtrar las ondas de luz horizontales que no pasan a través del patrón de laminado químico.

Las imágenes pueden parecer más oscuras al usar gafas polarizadas. Sin embargo, cuando se elimina el deslumbramiento, los detalles de la imagen son más fáciles de ver y puede reducir la fatiga visual. Además, las gafas polarizadas también brindan protección contra los dañinos rayos UV.

Diferencias de gafas polarizadas

Las gafas de sol polarizadas económicas se diferencian de las gafas más caras de manera significativa. Es posible que las gafas de sol más baratas solo tengan un laminado químico delgado en un lado de la lente. La capa delgada solo puede proporcionar un beneficio mínimo y la capa delgada se puede frotar o raspar fácilmente. También puedes notar aberraciones en las lentes ya que generalmente son lentes estampados producidos en masa que son de menor calidad.

Las opciones de mayor calidad tienen una película laminada entre dos capas de material para lentes. Revestir el laminado lo protege de rayones y brinda beneficios adicionales. Mientras más gruesa es la película polarizadora, más protectora es la lente contra el deslumbramiento.

Una nota sobre el color de las lentes que debes tener en cuenta: las lentes más oscuras no son señal de una mejor protección.

¿Cómo funcionan las gafas polarizadas?

Además de reducir el deslumbramiento, las gafas polarizadas alivian la fatiga visual por largas horas bajo el sol. Y si experimentas dolores de cabeza debido a la sensibilidad a la luz,  las gafas polarizadas pueden ayudarte a experimentar menos casos y dolores de cabeza menos intensos.

Las gafas polarizadas también pueden aumentar la claridad, el contraste y la agudeza visual, haciendo que tu entorno sea más agradable. Y cuando puedas ver mejor, podrás disfrutar más del paisaje y del día soleado.

¿Cuáles son los inconvenientes de las gafas polarizadas?

Las pantallas de cristal líquido (LCD), que son comunes en las pantallas de los móviles, tableros de coches, relojes y otras pantallas, pueden ser difíciles de ver con claridad cuando se usan gafas polarizadas.

De igual forma, debido a que la polarización bloquea parte de la luz, no se recomienda el uso nocturno por razones de seguridad.

Consulta con uno de nuestros profesionales  si tienes preguntas sobre cómo funcionan las gafas polarizadas y si son adecuadas para cuidar de tus ojos. Pide tu cita hoy en nuestra Clínica ubicada en Santa Cruz de Tenerife, estaremos encantados de atenderte.