En el procedimiento de lente intraocular fáquico, se coloca una lente intraocular dentro del ojo, pero no se quita el lente natural del paciente. La lente puede colocarse delante o detrás del iris, o puede fijarse a él.
Los implantes de lentes fáquicos son una opción segura y eficaz para los pacientes que tienen alta miopía (buena visión de cerca y mala visión de lejos) o que tienen córneas delgadas que no son aptas para la cirugía ocular con láser. A diferencia del intercambio de lentes refractivos, la capacidad de enfoque natural del ojo permanece porque el lente natural no se altera y el procedimiento es reversible.
Los procedimientos de lente intraocular fáquico se realizan con mayor frecuencia en pacientes sanos que tienen altos niveles de miopía, pero que aún no tienen presbicia y que no tienen enfermedad ocular; sin anomalías en el iris, la pupila o la córnea; y sin antecedentes de desprendimiento de retina. La lente intraocular fáquica es una alternativa al intercambio de lentes de refracción para personas con altos niveles de miopía porque existe un riesgo reducido de desprendimiento de retina. Desde Clínica Nivaria respondemos a las preguntas frecuentes con las que se encuentran nuestros especialistas en las consultas médicas:
¿Cuáles son los posibles beneficios de la implantación de una lente intraocular fáquica?
Dentro de los posibles beneficios podemos mencionar:
- Visión lejana de buena a excelente sin gafas ni lentillas.
- Las lentes intraoculares fáquicas son extraíbles (por el especialista).
- Reducción del riesgo de deslumbramiento, halos o problemas con poca iluminación que pueden resultar de los tratamientos con láser alto.
- El cristalino natural no se quita, lo que significa que la capacidad de enfoque cercano del ojo se conserva en pacientes menores de 40 años.
¿Cuáles son los tipos de lentes intraoculares fáquicos?
Especialmente útiles para personas menores de 45 años con miopía significativa, las lentes intraoculares fáquicas ofrecen una solución permanente sin quitar el cristalino natural del ojo. La FDA ha aprobado dos tipos de lentes intraoculares fáquicos y en Clínica Nivaria tras una evaluación exhaustiva de los pacientes, nuestros especialistas determinan cuál es la mejor opción para cada uno:
- Visian ICL: conocido como LIO de “cámara posterior”, Visian se coloca detrás del iris, la parte coloreada del ojo y las bóvedas por encima del cristalino natural. Fabricadas con un material biocompatible llamado Collamer®, las lentes Visian complementan la química natural del ojo, lo que garantiza una experiencia cómoda y un riesgo mínimo de síndrome del ojo seco. Estas lentes también ofrecen corrección de astigmatismo.
- Verisyse: esta lente de «cámara anterior» se coloca delante del iris, en lugar de detrás de él. Fabricado con un polímero de grado médico, su diseño de una pieza facilita la implantación. Esta lente se utiliza con menos frecuencia, pero puede ofrecerse en determinadas circunstancias.
Como LASIK, el procedimiento de colocación de la lente intraocular fáquica es breve. La mayoría de los pacientes sin astigmatismo corneal pueden esperar una visión de 20/40 o mejor después de la implantación.
¿Qué debo esperar el día de la cirugía?
La implantación de la lente intraocular fáquica es un tratamiento ambulatorio que suele durar entre 15 y 30 minutos. Por lo general, se efectúa en ambos ojos al mismo tiempo, pero puede optar por hacerlo un ojo a la vez si lo prefieres.
Antes del procedimiento, se te administrarán gotas para los ojos para dilatar. También recibirás anestesia intravenosa para relajarte. Se hace una pequeña incisión en la córnea y se inserta la lente intraocular fáquica. La incisión es autosellante, por lo que generalmente no hay puntos de sutura. Necesitarás que alguien te lleve a casa después de la cirugía.
¿Qué debo esperar durante la recuperación y el cuidado posoperatorio?
El día después de tu cirugía, vendrás a una visita en nuestra Clínica ubicada en Santa Cruz de Tenerife para asegurarnos de que te estás recuperando correctamente. Algunos pacientes tienen visión borrosa el día después de la cirugía, mientras que otros ya ven claramente: cada paciente se cura de manera diferente.
Tu vista debería mejorar en unos pocos días. Durante los primeros cuatro a siete días después de la implantación de la lente intraocular fáquica, debes evitar levantar objetos pesados o agacharte. Después de la primera semana, puedes reanudar la mayoría de tus actividades normales, pero debes evitar levantar objetos pesados y nadar durante el primer mes después de la cirugía.
Si estás buscando los mejores cirujanos oculares en Santa Cruz de Tenerife, visita Clínica Nivaria para recibir la mejor atención de Canarias. ¡Estaremos encantados de atenderte!