Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preguntas frecuentes sobre la Presbicia o Vista Cansada

La presbicia o vista cansada es un problema visual asociado a la edad. En Clínica Nivaria, referentes en Oftalmología en Santa Cruz de Tenerife, respondemos a las principales preguntas que nos plantean los pacientes durante consulta médica.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es un tipo común de trastorno de la visión que se presenta con la edad. A menudo se conoce como “vista cansada”. La presbicia resulta en la incapacidad de enfocar de cerca, a veces agravado por la refracción previa del paciente.

¿Puedo tener presbicia y otro tipo de error refractivo al mismo tiempo?

Sí. Es común tener presbicia y otro tipo de error refractivo al mismo tiempo. Hay varios tipos de errores refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Una persona puede tener un tipo de error refractivo en un ojo y un tipo diferente de error refractivo en el otro.

¿Qué es la refracción?

La refracción es el cambio de dirección de la luz cuando pasa de un medio transparente a otro. La visión ocurre gracias a que los rayos de luz son redirigidos por la córnea y el cristalino. La luz se enfoca directamente en la retina, que es un tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. La retina convierte los rayos de luz en mensajes que se envían a través del nervio óptico al cerebro. El cerebro interpreta estos mensajes en las imágenes que vemos.

¿Cómo se produce la presbicia o la vista cansada?

Cuando eres más joven, la lente del ojo es suave y flexible, lo que permite que los pequeños músculos dentro del ojo cambien fácilmente la forma de nuestra lupa natural (cristalino) para enfocar objetos cercanos y distantes.

La presbicia ocurre naturalmente en las personas a medida que envejecen, generalmente a partir de los 45 años. El ojo no puede enfocar la luz de objetos cercanos directamente en la retina debido al endurecimiento de la lente natural. El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor de la lente, y la ineficacia de la lente (cristalino) hace que la luz se enfoque detrás de la retina, lo que causa una visión deficiente de los objetos que están cerca.

¿Quién está en riesgo de presbicia?

Cualquier persona mayor de 40 años puede empezar a desarrollar presbicia. Todos experimentan cierta pérdida de poder de enfoque para los objetos cercanos a medida que envejecen, pero algunos notarán esto más que otros, sobre todo aquellos con hipermetropía previa.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la presbicia?

Algunos de los signos y síntomas de la presbicia incluyen:

  • Tener que separar el material de lectura incluso más allá de la distancia del brazo.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga visual.
  • Dificultad para leer letra pequeña.
  • Problemas de enfoque al ver objetos lejanos y luego cerca.

Si experimentas algunos de estos síntomas, es posible que desees visitarnos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife, uno de nuestros especialistas te hará con mucho gusto un examen ocular completo con dilatación pupilar si es necesario. Si usas gafas o lentillas  y aún tienes estos problemas, es posible que necesites una nueva prescripción. Accede a nuestra promoción especial para Operación de Presbicia en Tenerife:

¿Cómo se diagnostica la presbicia?

La presbicia se puede encontrar durante un examen ocular completo con dilatación. Si notas algún cambio en tu visión, te sugerimos pedir una cita en nuestra Clínica. Los exámenes se recomiendan con más frecuencia después de los 40 años para verificar condiciones relacionadas con la edad.

¿Cómo se corrige la presbicia?

Las gafas son el medio más simple y seguro para corregir la presbicia. Podemos utilizar gafas solo de cerca si no teníamos falta de corrección previamente o utilizar gafas progresivas, que tienen mayor poder de enfoque en la parte inferior de la lente. Esto permite leer a través de la parte inferior de la lente y ver correctamente a distancia a través de la parte superior de ella.

Las gafas de lectura premontadas disponibles actualmente en ópticas, farmacias y otros comercios y que no requieren receta médica pueden ayudar con la visión cercana a pacientes sin necesidad de corrección previa, pero pueden enmascarar defectos como el astigmatismo que en algunos casos deben ser corregidos.

También el mercado dispone de lentes de contacto de nueva generación que confieren una visión multifocal, pero previo a su adaptación es necesario descartar patología ocular de superficie previa por el médico especialista, ya que pueden causar patología en pacientes donde no están indicadas.

De igual forma y como una solución definitiva, la presbicia también se puede corregir con cirugía. La operación de presbicia con lente multifocal consiste en la sustitución del cristalino por una lente intraocular multifocal. Esta lente realizará la función del cristalino ofreciendo diferentes planos de enfoque fijos (a distancias lejanas y cercanas); mientras que el cerebro seleccionará el enfoque más conveniente para cada momento gracias al proceso conocido como pseudo acomodación; de tal modo que el paciente recupera gran parte del rango visual.

Además, esta operación permite eliminar otros problemas visuales asociados y evita la posterior aparición de las cataratas.

Si necesitas un examen oftalmológico completo para descartar cualquier patología en tus ojos o actualizar tu prescripción de refracción, no lo dudes y ponte en contacto con nuestra Clínica Oftalmológica en Tenerife. Estaremos encantados de atenderte y aportar soluciones eficaces.