Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuándo es el momento adecuado para la Cirugía de Presbicia?

Tras superar los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma fácilmente, lo que dificulta la visión cercana y se produce la presbicia.

La presbicia o vista cansada va a afectar a todas las personas tarde o temprano y surge cuando disminuye la capacidad de acomodación del ojo para enfocar distancias cortas.

Esto quiere decir que se trata de un defecto visual que se presenta gradualmente cuando los ojos pierden la capacidad de enfoque para ver de cerca. Además, la presbicia causa fatiga visual, dolor de cabeza y cansancio tras estar mirando algo de cerca durante un tiempo. Ante esta situación, la persona que comience a padecer estos síntomas, cada vez le costará más ver nítidamente los objetos próximos. En consecuencia, actividades cotidianas como leer o coser podrán resultar muy difíciles de realizar..

Actualmente, existen distintas técnicas quirúrgicas para ajustar la capacidad de enfoque del ojo. La elección de una técnica u otra va a depender, en gran medida de la salud de los ojos de cada paciente. Además muchas veces el paciente que padece presbicia tiene otros problemas refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo y, es por ello que la cirugía de la presbicia es tan positiva, ya que es capaz de corregir simultáneamente problemas de vista cansada, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Sin embargo, no siempre es posible o aconsejable someterse a una operación de presbicia. Hay situaciones en las que es mejor esperar o, incluso, casos en los que se desaconseja. Así, para poder ser candidato se requiere:

  • Tener una buena salud ocular.
  • Tener una presbicia asociada a miopía y/o hipermetropía.
  • Existe un límite de edad que está en 65 años.
  • Las personas hipermétropes con presbicia, la edad aconsejada será a partir de los 45 años.
  • Los miopes podrán ser candidatos a partir de los 55 años.
  • Se podrán operar aquellos pacientes con presbicia y astigmatismo asociado a miopía o hipermetropía siempre que el astigmatismo esté por debajo de 1 dioptría.
  • No podrán intervenirse las personas que tengan las contraindicaciones tipo: alteraciones maculares, patología retiniana, historia de uveítis, glaucoma, pseudoexfoliación capsular, alteraciones corneales.

Cirugía de la presbicia

Así, la cirugía de la presbicia puede consistir en dos tipos de técnicas

    • Procedimientos focalizados en moldear la córnea (estructura redonda y transparente en la parte delantera del ojo), como si se esculpiera la graduación de la gafa en ella. Esto es, a través de la cirugía láser. 
    • Implantación de una lente dentro del ojo.

Esta última es la mejor solución en el caso de padecer presbicia. La intervención consiste en extraer el cristalino que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad de acomodación y sustituirlo por una lente intraocular multifocal, que permite formar tres planos de enfoque (lejano, media distancia y distancia próxima), siendo el cerebro el que elegirá el enfoque más adecuado para cada situación gracias a un proceso llamado pseudoacomodación. Gracias a este método, el paciente recupera el rango de visión completo sin necesidad de usar gafas.

Es la opción ideal para quienes, además de presbicia, presentan un defecto refractivo asociado (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y una edad superior a los 45-50 años. También es apta para aquellas personas con catarata incipiente.

Al ser consecuencia del envejecimiento, la presbicia no es una patología que se pueda prevenir. No obstante, sí que podemos cuidar nuestra salud visual para retrasar su deterioro o poder detectar la presbicia al inicio y tratarla adecuadamente. Para eso en Clínica Nivaria sabemos que es fundamental una revisión oftalmológica, por lo menos una vez al año, si no hay algún otro problema asociado que requiera acudir al especialista con mayor frecuencia.

Además, en nuestra Clínica garantizamos una atención personalizada para poder diseñar un plan de actuación y cuidado único para conseguir los mejores resultados y beneficios para nuestros pacientes.