Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pautas de la revisión oftalmológica infantil

La salud ocular de los niños está en manos de los adultos que los rodean, especialmente de los padres y del pediatra. Es muy importante la revisión oftalmológica infantil periódica para descartar y prevenir cualquier problema ocular.

Tener buena salud visual es muy importante para que los niños se desarrollen correctamente. Por ello, es de vital importancia que las personas que forman parte de la vida de los niños sean capaces de diagnosticar alguna posible anomalía en su visión.

En Clínica Nivaria sabemos que la primera revisión oftalmológica es la más importante pero, ¿sabes cuándo hay que realizarla?

Para mantener una buena salud ocular, lo más recomendable es asistir a revisiones oftalmológicas periódicas. Y en el caso de los niños, evitar que un déficit visual pueda suponer un problema mayor es una medida clave. Un problema visual no detectado en un niño podría derivar en otro tipo de patologías: falta de atención, dificultades en el aprendizaje o incluso, en el desarrollo de capacidades sociales.

En Clínica Nivaria disponemos de una Unidad Especializada en Oftalmología Pediátrica. Nuestros especialistas recomiendan que la primera revisión oftalmológica debería ocurrir alrededor de los 3 años de edad.

Cuando un niño pequeño no ve bien, no acostumbra a decírselo a sus padres, generalmente porque no es consciente de lo que le pasa. 

¿Qué signos pueden ser un reflejo de algún problema ocular? 

  • Cuando el niño tiene cierta desviación en alguno de sus ojos.
  • Si intuimos problemas para ver con claridad de cerca o de lejos.
  • Cuando existe lagrimeo constante o enrojecimiento de los ojos.
  • Cuando el niño no es capaz de fijar bien la mirada y realiza movimientos con los ojos de forma constante. 
  • Cuando se detectan anomalías en los párpados como por ejemplo, un párpado caído.
  • Cuando se detecta un reflejo pupilar blanquecino.

¿Qué hacemos en Clínica Nivaria en una revisión oftalmológica pediátrica?

Lo primero es tener en cuenta factores tan importantes como los antecedentes familiares, el desarrollo del niño o la niña desde su nacimiento, si tiene problemas de rendimiento a nivel escolar, entre otros.

Principalmente en una revisión oftalmológica:

  • Determinamos la agudeza visual de lejos y de cerca de los niños
  • Realizamos exámenes de refracción (objetivos y subjetivos).
  • Evaluamos la visión binocular.
  • Valoramos la percepción del color, sobre todo si hay antecedentes familiares de daltonismo.
  • A partir de los 7 años, comprobamos el sistema de enfoque de los niños.  

¿Qué podemos esperar de una revisión oftalmológica para nuestro hijo o hija?

En Oftalmología Pediátrica sabemos que la agudeza visual va aumentando en la infancia y no alcanza el 100% hasta los 7 u 8 años de edad.

Es importante comprobar que la visión de los dos ojos ha de ser igual. Por ejemplo, si no fuese así, se trataría de una ambliopía, también conocida como ojo vago. Esta afección es común y su diagnóstico precoz es vital.

La posición del ojo en cada dirección de la mirada han de ser las correctas y, de esa manera, se descartan todos los tipos de estrabismo.

En Clínica Nivaria disponemos de una Unidad Especializada en Oftalmología Pediátrica. Te esperamos junto a tu peque para cuidar su salud ocular con la mejor y más esmerada atención oftalmológica en Tenerife.