Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orzuelos: ¿Qué son y cómo se tratan?

Un orzuelo es un bulto pequeño y doloroso en el exterior o el interior del párpado. Los orzuelos a menudo parecen granos. Un orzuelo puede tener un color diferente al resto de la piel debido a la hinchazón. Si un orzuelo tiene una mancha blanca en el medio, significa que hay pus adentro.

El orzuelo puede sentirse dolorido, sensible y puede hacer que el ojo llore. Los quistes de chalazión son otro tipo de bulto que se puede encontrar en el párpado. Estos no son dolorosos.

¿Qué causa un orzuelo?

Los orzuelos son bastante comunes. Son causados ​​por una infección bacteriana de un folículo de la pestaña. Por el contrario, los chalaziones son causados ​​por glándulas bloqueadas en el párpado.

¿Cómo se trata un orzuelo?

Los orzuelos suelen desaparecer por sí solos. Generalmente crecen y liberan pus antes de desaparecer. Desde Clínica Nivaria y de la mano de nuestros oftalmólogos en Santa Cruz de Tenerife, te contamos algunas cosas que puedes hacer para ayudar a que tu orzuelo sane más rápido:

  • Sostén una compresa caliente contra tu párpado cerrado durante 2 a 5 minutos. Esto puede ayudar a abrir el bloqueo. Lo ideal es un limpiador facial limpio que se haya mojado con agua muy tibia. Ten cuidado de no quemarte, pero asegúrate de que el agua esté lo más caliente posible. Haz esto hasta 20 veces al día, masajeando suavemente tu párpado. Siempre asegúrate de que tu ojo está cerrado cuando lo hagas.
  • Mantén limpia el área alrededor de tu ojo lavándote suavemente el párpado con agua.
  • También puedes limpiar tu párpado usando un algodón húmedo para limpiar cualquier secreción. No uses algodón seco o un pañuelo de papel para limpiar el párpado, ya que podría rasguñarlo.
  • Trata de no usar maquillaje en los ojos o lentillas hasta que el orzuelo haya desaparecido, ya que esto puede irritar tu ojo y bloquear aún más las glándulas.
  • Trata de no frotar, pinchar, apretar ni rascar el orzuelo, ya que esto podría hacer que la infección se propague. Evita el uso de objetos afilados, como pinzas alrededor de los ojos.

¿Cuándo deberías visitarnos en nuestra Clínica?

Debes pedir cita con alguno de nuestros especialistas si experimentas:

  • Un orzuelo que no mejora después de un par de días.
  • Un orzuelo que obstruye tu campo visual.
  • Piel roja, hinchada y dolorosa alrededor del orzuelo.
  • Otros problemas como fiebre, secreción ocular, náuseas, dolor de cabeza o pérdida del apetito.

Los antibióticos generalmente no se usan para tratar los orzuelos. Si un orzuelo dura más de 3 meses, es posible que uno de nuestros médicos oftalmólogos tenga que extirparlo.

¿Se pueden prevenir los orzuelos?

Algunas opciones cosméticas y de higiene aumentan el riesgo de tener un orzuelo. Las formas de prevenir los orzuelos incluyen:

  • Lávate bien las manos.
  • Evita tocarte los ojos.
  • Evita usar cosméticos viejos y dormir con maquillaje.
  • Si usas lentillas, asegúrate de que tus manos estén limpias antes de tocarlas y desinfectarlas cada noche antes de ir a la cama.

Algunas afecciones de la piel, como la blefaritis y la rosácea, pueden aumentar el riesgo de tener un orzuelo.

Complicaciones de un orzuelo en el ojo

Si la infección del orzuelo se propaga a la piel circundante, se denomina celulitis. Necesitarás antibióticos para tratarlo. En raras ocasiones, la infección puede propagarse más cerca del ojo; se trata de una emergencia médica y se necesita tratamiento inmediato.

Si tú o algún miembro de tu familia está sufriendo de orzuelo o chalazión, les esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Contáctanos y pide cita con uno de nuestros profesionales. ¡Recibirás la mejor atención oftalmológica de Canarias!