No es de extrañar que la temporada de invierno transforme el mundo exterior. También nos hace cambiar nuestras rutinas diarias para prepararnos para los cambios necesarios que trae el invierno.
Sin embargo, cuando los efectos de los meses más fríos están en su apogeo, nuestro guardarropa no es lo único que debemos cambiar para prepararnos. Esta estación del año también afecta nuestro cuerpo y nuestra salud, por ende, debemos estar listos para este cambio.
Desde labios agrietados, pasando por secreción nasal y dedos congelados, no hay escapatoria a las molestias que se pueden experimentar en el día a día. Sin embargo, si hay una parte de tu cuerpo que recibe lo peor del clima invernal, son tus ojos.
La exposición a los fuertes vientos invernales puede retrasar la producción de los fluidos necesarios para mantener la capa protectora y líquida que nuestros ojos necesitan para mantenerse hidratados. Resultado: picazón en los ojos y ojos secos.
Tus ojos pueden arder, pueden sufrir visión borrosa o incluso ojos llorosos para compensar la sequedad. Desde Clínica Nivaria en Santa Cruz de Tenerife te contamos 6 consejos para mejorar la salud de tus ojos durante los meses más fríos del año:
Consejo #1: Mantén tus gafas de sol
Si eres propenso/a a tener los ojos secos en invierno, una excelente manera de protegerlos de la sequedad del invierno es llevar siempre tus gafas de sol. Úsalas donde quiera que vayas.
Consejo #2: Mantén tus ojos humectados
La sequedad invernal hace que tus ojos se sientan incómodos y secos. Muchos pacientes recurren a gotas para los ojos de venta libre para un alivio instantáneo, pero con una gran cantidad de productos para elegir, podría dañar tus ojos aún más.
Para ayudarte a que tu película lagrimal funcione de manera eficaz, es importante visitarnos en nuestra Clínica Oftalmológica en Santa Cruz de Tenerife para recomendarte las gotas para los ojos correctas que mejor se adapten a tu afección ocular.
Consejo #3: Mantente hidratado
Mantenerte hidratado también es importante para tener unos ojos sanos. Si bien el café y el té son bebidas que te mantienen caliente en los fríos días de invierno, consumir demasiada cafeína puede ser perjudicial. En lugar de mucho café, consume té verde, té Earl Grey y agua con limón para evitar la deshidratación de tu cuerpo. Además de no contener cafeína, estos líquidos te alentarán a consumir más agua.
Consejo #4: Calma tus ojos con una toallita tibia
Los pacientes con ojos secos suelen experimentar secreción de lágrimas. Aplica una toallita tibia en ambos ojos para restaurar la cantidad correcta de humedad en tus ojos. Esto también alivia los ojos irritados, con comezón e hinchados. El uso regular de un paño tibio aliviará los síntomas de los ojos secos y mejorará significativamente tu visión.
Consejo #5: Sigue una dieta rica en nutrientes
Si bien cuidamos nuestros ojos externamente, también es importante mantenernos saludables desde adentro. Consumir una dieta rica en nutrientes protegerá tus ojos de afecciones oculares como ojos secos y degeneración macular.
Consejo #6 : Tómate un descanso de las pantallas
Es inevitable mantenerse completamente alejado de las pantallas, pero es ideal tomar descansos cada hora para prevenir el síndrome del ojo seco. Para empezar, puedes mirar por la ventana y localizar los objetos verdes. Esto calmará tus ojos.
Si estás buscando oftalmólogos de primera línea en Santa Cruz de Tenerife, visita Clínica Nivaria para recibir la mejor atención de Canarias.¡Estaremos encantados de atenderte!