Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Neuritis óptica: Preguntas y respuestas sobre esta inflamación ocular

El nervio óptico es el nervio que lleva información sobre lo que ves desde el ojo hasta el cerebro. La neuritis óptica ocurre cuando el nervio óptico se inflama o se daña y causa dolor en el ojo y una pérdida repentina parcial o total de la visión.

¿Cuáles son los síntomas de la neuritis óptica?

Los síntomas de la neuritis óptica incluyen:

  • Dolor en o alrededor del ojo, que puede empeorar al moverlo.
  • Colores que aparecen ‘lavados’ u opacos.
  • Puntos ciegos o áreas de mala visión rodeadas de visión normal.
  • Pérdida repentina de la visión en uno o ambos ojos que puede ser parcial o total.

Los síntomas generalmente aparecen de manera repentina y empeoran durante aproximadamente 2 semanas, luego pueden comenzar a mejorar.

¿Qué causa la neuritis óptica?

La causa exacta de la neuritis óptica no ha sido probada. Sin embargo, diversas investigaciones han sugerido que podría ser causado por ataques erróneos del sistema inmunológico al tejido que cubre el nervio óptico.

La neuritis óptica se ha relacionado con otras patologías, entre ellas:

  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Infecciones bacterianas y virales.

La neuritis óptica generalmente afecta un ojo, pero puede afectar a ambos y también puede afectar a los niños.

¿Cómo se diagnostica la neuritis óptica?

Si sientes dolor en los ojos o pérdida de la visión, debes consultar con uno de nuestros oftalmólogos en Santa Cruz de Tenerife a la máxima brevedad posible. Nuestros especialistas te examinarán minuciosamente y realizarán diversas pruebas para verificar:

  • Tu vista.
  • El interior de tu ojo.
  • Tu visión del color.
  • Tu visión lateral (periférica).

¿Cómo reaccionan las pupilas de tus ojos a la luz?

También es posible que necesites otras pruebas para descartar otras enfermedades o para averiguar la causa de la neuritis óptica. En algunos casos, uno de nuestros destacados especialistas puede pedir que te hagas una resonancia magnética nuclear (RMN) para descartar patologías asociadas. La neuritis óptica suele estar asociada a los primeros signos de esclerosis múltiple.

¿Cómo se trata la neuritis óptica?

En la mayoría de los casos, la visión mejora sin tratamiento después de algunas semanas. Sin embargo, es importante consultar con uno de nuestros oftalmólogos en Santa Cruz de Tenerife después de cualquier cambio repentino en la visión.

La mayoría de los pacientes recuperan una visión casi normal en un año, aunque el nervio óptico a menudo se daña de forma permanente. El tratamiento con inyecciones de esteroides puede acelerar la recuperación, pero el tratamiento no afecta la cantidad de visión que se recupera.

Si tú o algún miembro de tu familia presenta síntomas de neuritis óptica, les esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Contáctanos y pide cita con uno de nuestros profesionales. ¡Recibirás la mejor atención oftalmológica de Canarias!