Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moscas volantes o flotadores oculares que empañan tu visión

Las manchas pequeñas, las hebras en forma de telaraña o las nubes que se mueven a través de tu visión se llaman moscas volantes. Por lo general, son inofensivas, pero hay tratamientos disponibles si te molestan o afectan tu campo visual.

¿Qué son las moscas volantes?

Los flotadores oculares pueden desplazarse a través de tu campo de visión y resaltar más cuando miras algo brillante. Por lo general, no afectan tu visión, aunque si son grandes, pueden parecer que proyectan una sombra sobre tu visión en algunos tipos de luz.

Son causados ​​por cambios a lo largo del tiempo en el vítreo dentro de los ojos, que está adherida a la retina. A medida que envejecemos, el humor vítreo se vuelve más líquido y las diminutas fibras de colágeno en su interior se agrupan y proyectan una sombra sobre la retina. Es la sombra lo que ves.

Las moscas volantes son más comunes entre las edades de 50 y 75 años. Normalmente no desaparecen, pero generalmente no necesitan tratamiento. Con el tiempo aprendes a vivir con ellas a medida que tu cerebro se adapta y no las notas tanto.

¿Cuáles son los síntomas de las moscas volantes en los ojos?

Los flotadores oculares pueden aparecer como:

  • Puntos negros o grises.
  • Líneas onduladas o ‘gusanos’.
  • Hebras nudosas.
  • Telarañas.
  • Anillos.
  • Pueden alejarse cuando los mira o pueden alejarse de tu campo de visión.

¿Cómo se diagnostican las moscas volantes?

Si te molestan las moscas volantes, puedes visitarnos en nuestro Centro Oftalmológico en Santa Cruz de Tenerife. Uno de nuestros especialistas examinará tus ojos para determinar qué está causando las moscas volantes.

Tratamientos de moscas volantes

Si te molestan las moscas volantes, existen dos tipos de tratamiento posibles:

  • Cirugía para extirpar la mosca flotante (vitrectomía): consiste en una pequeña incisión en el ojo para que se pueda extirpar la mosca flotante y parte o la totalidad del vítreo. Se reemplaza con una solución. Es posible que este procedimiento no elimine todas las moscas volantes. 
  • Tratamiento con láser (vitreolisis): se aplican pulsos de nanosegundos de luz láser en el ojo a través de una lente de contacto para convertir las moléculas de colágeno en gas. Esto reduce el tamaño del flotador o lo elimina por completo. Se realiza como un procedimiento ambulatorio y normalmente toma de 20 a 60 minutos. La mayoría de las personas necesitan 2 o 3 tratamientos para eliminarlas. 

Debes buscar ayuda si:

  • Tienes muchas más moscas volantes de lo habitual.
  • Aparecen muy de repente. 
  • También tienes destellos de luz en el mismo ojo.
  • Hay oscuridad al lado o lados de tu visión.

Las moscas volantes pueden presentarse, aunque en raras ocasiones, por un desgarro, una hemorragia o un desprendimiento de la retina, todo lo cual requiere atención médica urgente.

Un desprendimiento de retina es más común si has sufrido un traumatismo en el ojo, eres miope, te has sometido a una cirugía de cataratas o se te ha desprendido la retina anteriormente.

Uno de nuestros oftalmólogos descartará otras causas posibles de moscas flotantes, como inflamación o ciertos medicamentos para los ojos.

Si tú o algún miembro de tu familia presenta moscas volantes, les esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Contáctanos y pide cita con uno de nuestros profesionales. ¡Recibirás la mejor atención oftalmológica de Canarias!