El intercambio de lentes refractivas es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el cristalino natural del ojo y se reemplaza por un cristalino artificial. Este procedimiento a veces se denomina “extracción del cristalino transparente” y se realiza con mayor frecuencia en pacientes mayores de 40 años que tienen altos niveles de hipermetropía (mejor visión de lejos que de cerca).También se realiza comúnmente en pacientes que no son buenos candidatos para la corrección de la visión con láser debido a córneas delgadas o planas o altos niveles de hipermetropía.
Desde Clínica Nivaria te contamos varios datos de interés sobre este procedimiento que puede representar tu mejor opción para decir adiós a las gafas:
¿Cuáles son los beneficios del intercambio de lentes refractivas?
Dentro de los beneficios podemos enumerar:
- Prevención del desarrollo futuro de cataratas.
- Visión lejana de buena a excelente después de la implantación de lentes monofocales (las tareas a distancias cercanas de trabajo aún requieren gafas).
- Visión cercana, intermedia y lejana de buena a excelente con implantación de lentes de enfoque múltiple.
- Posible reducción de la probabilidad de necesidad futura de corrección de la visión con láser o gafas.
¿Qué tipos de lentes se utilizan?
Para aquellos con hipermetropía y presbicia, el intercambio de lentes refractivos es a menudo el tratamiento de elección. Durante un procedimiento de intercambio de lentes refractivos, se extrae el lente natural del ojo y se reemplaza por una lente intraocular. Hay varias opciones de lente intraocular para elegir, y uno de nuestros destacados oftalmólogos puede ayudarte a decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.
- Lentes intraoculares de enfoque único: estas lentes ofrecen una visión más clara de cerca y de lejos. Los lentes que tratan el astigmatismo también entran en esta categoría.
- Lentes intraoculares de enfoque múltiple: estas lentes pueden reducir la dependencia de las gafas para ver a distancias lejanas, intermedias y cercanas.
- Lentes intraoculares pseudoajustables: esta lente cambia automáticamente su posición dentro del ojo, lo que proporciona menos dependencia de las gafas a distancias lejanas e intermedias.
Además de mejorar la vista de los pacientes calificados, el intercambio de lentes refractivos puede ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas en el futuro.
¿Qué debo esperar el día de la cirugía?
El Intercambio de lentes refractivas es similar a la cirugía de cataratas. Se hace una incisión muy pequeña, de solo dos a tres milímetros de largo, en el borde de la córnea transparente, que es la cubierta transparente de la parte frontal del ojo.
Se inserta una sonda a través de la pequeña incisión y se usa para fragmentar suavemente la lente con ondas sonoras de alta frecuencia y quitar las piezas fragmentadas. Una vez que se ha quitado la lente, se inserta en su lugar una pequeña lente de implante transparente nueva. Normalmente, el intercambio de las lentes refractivas se realiza en un ojo primero y luego en el segundo ojo de una a cuatro semanas más tarde, después de que el primer ojo se haya estabilizado.
Por lo general, el intercambio de las lentes refractivas se realiza con anestesia local en nuestra Clínica ubicada en Santa Cruz de Tenerife. El procedimiento dura de 15 a 30 minutos y tu visita, incluidos los cuidados preoperatorios y posoperatorios, durará de una a dos horas. Necesitarás estar acompañado por algún amigo o familiar que te lleve a casa posteriormente.
¿Qué debo esperar durante la recuperación y el cuidado posoperatorio?
El día después de la cirugía, debes visitarnos en nuestra Clínica, uno de nuestros especialistas en cirugía refractiva se asegurará de que te estás recuperando correctamente. Algunos pacientes pueden presentar visión borrosa el día siguiente de la cirugía, por el contrario otros ven con claridad: cada paciente tiene una curva de recuperación diferente.
Tu visión debería mejorar en unos pocos días, aunque la curación completa puede llevar varios meses. Durante los primeros 4 a 7 días después de la cirugía debes evitar levantar objetos pesados y agacharte.
Si estás buscando los mejores cirujanos oculares en Santa Cruz de Tenerife, visita Clínica Nivaria para recibir la mejor atención de Canarias. ¡Estaremos encantados de atenderte!