Controlar la presión ocular con regularidad es una forma importante en la que puedes ayudar a preservar tu visión de por vida. La presión ocular elevada puede ocurrir sin síntomas y es tan peligrosa para los ojos como la presión arterial alta para los órganos. A menudo es el primer signo de glaucoma, una de las principales causas de ceguera.
El glaucoma es una enfermedad ocular compleja y multifactorial con características específicas como daño al nervio óptico y pérdida del campo visual. Si bien suele haber un aumento de la presión dentro del ojo (llamado presión intraocular), incluso los pacientes con rangos normales pueden desarrollar glaucoma.
Otra causa de la presión ocular elevada es un desequilibrio en la producción y drenaje del humor acuoso, el líquido dentro del ojo. La presión aumenta a medida que el ojo crea nuevo líquido y los canales que normalmente drenan el humor acuoso se obstruyen o dañan. Una vez que eso sucede, la presión interna aumenta y puede producirse un daño importante en el nervio óptico.
En muchos casos, no hay daños observables en los canales de descarga, sin embargo, el sistema natural de drenaje deja de funcionar de pronto. Este sistema también puede verse afectado por una lesión en el ojo (por ejemplo, una lesión deportiva o un accidente automovilístico) que daña esos canales de drenaje vitales, poniendo en movimiento el aumento de presión.
El uso de esteroides, incluidas las gotas oftálmicas con esteroides que a veces se recetan después de una cirugía ocular, también está relacionado con una presión elevada dentro del ojo. Además, la hipertensión ocular puede aparecer repentinamente con la aparición de otras afecciones oculares, como el síndrome de pseudoexfoliación, una afección relacionada con la edad y la genética en la que se acumulan pequeñas fibras de proteínas, se agrupan y bloquean el flujo libre de líquido dentro del ojo.
El síndrome de dispersión de pigmentos puede causar de manera similar la acumulación de partículas que bloquean el drenaje en el ojo. Cuando ocurre esta condición, los gránulos de pigmento se desprenden del iris y obstruyen uno o más canales.
¿Quiénes están en mayor riesgo de sufrir de hipertensión ocular?
Tiene un mayor riesgo de desarrollar hipertensión ocular si tiene más de 40 años, córneas delgadas o antecedentes familiares de glaucoma. Los afroamericanos también tienen un riesgo estadísticamente más alto.
¿Cómo se mide la presión ocular?
La presión ocular se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). La presión ocular normal varía de 12 a 22 mm Hg y la presión ocular superior a 22 mm Hg se considera más alta de lo normal. Cuando la presión es más alta de lo normal pero la persona no muestra signos de glaucoma, esto se conoce como hipertensión ocular.
¿Qué pasa cuando la presión ocular está elevada?
La presión ocular alta por sí sola no causa glaucoma. Sin embargo, es un factor de riesgo significativo. Las personas diagnosticadas con presión ocular alta deben someterse a exámenes oftalmológicos completos con regularidad para verificar si hay signos de la aparición de glaucoma.
Con el tiempo, si el glaucoma no se trata, la visión central también disminuirá y luego se perderá; así es como se nota con mayor frecuencia la discapacidad visual por glaucoma. La buena noticia es que el glaucoma se puede controlar si se detecta a tiempo y, con tratamiento médico y / o quirúrgico, la mayoría de las personas con glaucoma no perderán la vista.
¿Qué hacer para controlar la presión ocular?
A continuación, te contamos las estrategias de prevención y tratamiento que ponemos en práctica en nuestra Clínica ubicada en Santa Cruz de Tenerife.
El objetivo del tratamiento médico es reducir la presión antes de que cause una pérdida glaucomatosa de la visión. El tratamiento médico siempre se inicia para aquellas personas que se cree que tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma y para aquellas con signos de daño del nervio óptico.
El abordaje por parte de nuestros especialistas es altamente individualizado. Dependiendo de su situación particular, es posible que lo traten con medicamentos o simplemente lo evalúen periódicamente.
Si tienes preguntas sobre presión ocular o glaucoma, llámanos hoy mismo para coordinar una consulta de valoración en Clínica Nivaria. ¡Nuestro dedicado equipo de expertos te guiará de todas las formas posibles, con soluciones especializadas y opciones de tratamiento!