La fatiga visual es muy común y con el uso creciente de las nuevas tecnologías, cada día más generalizada. La fatiga visual sucede cuando usas tus ojos para concentrarte en algo durante mucho tiempo. Son muchos los factores que pueden causar fatiga visual, pero también hay medidas que puedes tomar para prevenirla.
¿Qué causa la fatiga visual?
Puedes sufrir de fatiga visual por:
- Usar ordenadores, móviles, tabletas y consolas de videojuegos durante mucho tiempo.
- Conducir durante mucho tiempo.
- Leer durante mucho tiempo.
- Mala iluminación en el lugar de estudio o trabajo.
- Estar cansado o estresado.
- Luces brillantes o deslumbrantes.
- No usar gafas o lentillas adecuadas.
- Problemas médicos con los ojos.
La fatiga visual es incómoda, pero generalmente desaparece si descansas los ojos. No es una enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de fatiga visual?
Cuando las personas padecen fatiga visual, generalmente sienten cansancio, dolor o picazón en los ojos, o notan que sus ojos están llorosos o secos. La fatiga visual también puede causar:
- Sensación de ardor en los ojos.
- Visión borrosa o visión doble.
- Dificultad para concentrarte.
- Sensibilidad a la luz.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de cuello, hombros o espalda debido a la tensión muscular.
¿Cómo se diagnostica la fatiga visual?
Si crees que puedes tener fatiga visual, antes de venir a nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife, es importante que estés atento de lo que estabas haciendo antes de comenzar a experimentar los síntomas. Uno de nuestros especialistas examinará tus ojos y evaluará tu visión. Seguramente te hará preguntas sobre lo que podría estar causando tu fatiga visual, de allí la importancia de tomar nota de las actividades que la originan.
¿Cómo se trata la fatiga visual?
El mejor tratamiento para la vista cansada es el descanso. Esto generalmente aliviará la incomodidad, al menos a corto plazo.Uno de nuestros especialistas también podría recomendarte:
- Ejercicios para los ojos para fortalecer los músculos de los ojos.
- Gafas o lentillas con recubrimientos o tintes
Si padeces alguna otra patología visual, nuestro médico podría recomendarte tratamientos alternativos. Un problema común es el síndrome del ojo seco, que ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas. Algunos síntomas del síndrome del ojo seco son similares a los síntomas de la fatiga visual.
¿Cómo prevenir la fatiga visual?
Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir la fatiga visual. Es muy importante tomar descansos si te concentras en algo durante mucho tiempo. Esto incluye cuando lees, usas dispositivos como ordenadores y móviles y conduces.
Los niños también pueden tener fatiga visual, especialmente si usan durante mucho tiempo dispositivos electrónicos, juegan videojuegos o miran televisión. Necesitan tomar descansos regulares. El uso de dispositivos electrónicos con menos frecuencia debería ayudar.
Si estás leyendo o trabajando de cerca, puede ser útil si ajustas la iluminación para que la luz esté detrás de ti y brille directamente sobre lo que estás haciendo.
Puedes comprar gotas lubricantes, también conocidas como lágrimas artificiales, sin receta. Estos podrían ayudar a que tus ojos se sientan mejor.
Si usas mucho un ordenador, intenta ajustar el contraste, el brillo y el tamaño de las palabras en la pantalla. Ajusta tu monitor para que la parte superior de la pantalla quede justo debajo del nivel de los ojos. Mantén la pantalla limpia para evitar problemas reflejos causados por el polvo y la suciedad.
Si tú o algún miembro de tu familia está sufriendo de fatiga visual, les esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Contáctanos y pide cita con uno de nuestros profesionales. ¡Recibirás la mejor atención oftalmológica de Canarias!