Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dolores de cabeza o migrañas, ¿necesito gafas?

Los dolores de cabeza o migrañas son una de las afecciones más comunes. Muchas veces el uso de unas gafas adecuadas puede ser la solución a este problema.

Las llamadas “migrañas oculares” son un desajuste de la visión, transitorio, que puede afectar a un solo ojo o a los dos. La migraña ocular puede presentarse sin dolor y aparecer de forma repentina. Sus síntomas puede ir acompañados de: 

  • Visión de líneas en zigzag.
  • Visión de luces intermitentes.
  • Otras alucinaciones visuales.
  • Puntos ciegos temporales.
  • Sensibilidad a la luz brillante.
  • Visión borrosa.
  • Dolor ocular.

En otras ocasiones, estos desajustes visuales preceden a un episodio de migraña dolorosa. Además, puede venir acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, fotofobia, fatiga y trastornos del equilibrio. Su duración oscila entre unos minutos o hasta días enteros. Esto dependerá del tipo de cefalea que presente cada persona. 

Muchas personas recurren a la solución más rápida que es tomar analgésicos, pero esto se sabe que es una solución transitoria y que los episodios de migrañas o cefaleas volverán a repetirse. Por ello, ante los síntomas de migraña ocular, es imprescindible acudir a una visita oftalmológica.  

Los dolores de cabeza o migrañas asociados con la Miopía 

La miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. La miopía se debe a que la imagen se forma antes de llegar a la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal. El mejor método para tratar la miopía son las gafas monofocales con lentes divergentes.

En este sentido, en las migrañas con aura, suele aparecer un trastorno visual transitorio en la misma zona del campo visual de ambos ojos, que normalmente dura entre 20 y 30 minutos y suele seguirse de dolor de cabeza.

¿Cuáles son sus causas?

Sus causas concretas se desconocen, pero puede producirse por diferentes motivos, como la alimentación, los cambios hormonales, cambios en el clima, estrés, falta de sueño, o por el parpadeo de luz intermitente. También puede deberse a la herencia genética, ya que el 70 % de las personas que las sufren migrañas cuentan con algún familiar que también las ha padecido. Y, sin duda, la miopía es uno de las causas que impulsan las cefaleas oculares. 

El mejor tratamiento de una migraña es la prevención, conocer todos los factores involucrados, como cambios hormonales, hábitos de sueño y comidas, pero también otros como la regulación de la vista. Consultar con un médico si los episodios son repetitivos es clave, como también lo es la visita al Oftalmólogo. Descartar la existencia de algún problema ocular que no se haya detectado es fundamental. Una simple corrección de la graduación de la vista podría poner fin a estos episodios.

Recomendaciones ante un episodio de dolores de cabeza o migrañas

En Clínica Nivaria queremos recomendarte una serie de pautas para poder prevenir la aparición de estos episodios. Así:

  • Si estás realizando alguna actividad que requiera buena visión, hay que parar y descansar. Permite relajar la vista y el cuerpo durante unos momentos para poder relajarse y evitar males mayores. 
  • Procura atenuar la luz y los ruidos cuando sientas que vas a tener una migraña. 
  • Si en el trabajo utilizas dispositivos electrónicos con pantallas, descansa frecuentemente los ojos para evitar la fatiga visual. Esto podría ser un desencadenante de la migraña.
  • Evita tensiones musculares y cervicales cambiando de postura a menudo. 
  • Aplica frío en la zona dolorida o realiza un masaje en el cuero cabelludo.

Nuestro equipo especializado aconseja someterse a una exploración completa si estos episodios con alteraciones en la vista ocurren con frecuencia para descartar no sólo una miopía no tratada sino otras patologías más complejas como un desprendimiento de retina. ¡Ponte en las mejores manos y visítanos!