Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desprendimiento de Retina: Causas, Síntomas y Cirugía

Nuestros ojos son parte integral de nuestro cuerpo, el sentido que más nos permite ver y percibir el mundo que nos rodea. Este fantástico proceso ocurre cuando el nervio óptico crea una imagen a través de la córnea y la muestra en la retina (una capa de tejido sensible a la luz que actúa como una pantalla). El desprendimiento de retina, es una afección médica en la que la retina se desprende del tejido circundante.

¿Qué tipos de desprendimiento de retina existen?

Hay tres tipos de desprendimiento de retina:

  • Regmatógeno: el tipo más común, en el que la retina se desprende del epitelio pigmentario de la retina (EPR) debido al líquido que cae debajo de ella después de un desgarro de retina.
  • Traccional: un tipo raro pero grave, en el que la retina agrietada se desprende del EPR debido a la contracción del tejido cicatricial en su superficie.
  • Exudativo: este tipo ocurre sin agujeros, desgarros o roturas en la retina, y es causado por una fuga de líquido en el área debajo de ella (generalmente debido a inflamación, lesión o anomalías vasculares).

¿Cuáles son las causas del desprendimiento de retina?

Estos son algunos de los factores de riesgo comunes del desprendimiento de retina:

  • Miopía extrema.
  • Antecedentes familiares de desprendimiento de retina.
  • Desprendimiento de retina previo en un ojo.
  • Factores de estrés y estilo de vida como fumar.
  • Desgarros de retina causados ​​por lesiones en los ojos o la cabeza.
  • Complicaciones después de una cirugía ocular, p. Ej. cirugía de cataratas.
  • Tumores, miopía degenerativa, degeneración reticular, glaucoma y otros trastornos oculares.
  • Otras enfermedades y afecciones médicas como diabetes, SIDA, anemia de células falciformes, etc.

¿Quiénes están en riesgo de sufrir un desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina causado por una lesión o afecciones médicas subyacentes puede ocurrir prácticamente a cualquier edad, pero es más probable que ocurra después de los 40 años. Casi la mitad de todas las personas que tienen desgarros de retina probablemente terminen con un desprendimiento de retina, lo que pone a los deportistas en un alto riesgo. Los hombres son más propensos que las mujeres, y las investigaciones muestran que los caucásicos tienen un mayor riesgo que los afroamericanos.

¿Cómo identificar que estás ante un desprendimiento de retina?

No hay dolor asociado con los desgarros de retina, pero en la etapa inicial, hay ciertos signos que pueden ayudar con la detección del desprendimiento de retina. Éstos incluyen:

  • Los ojos se vuelven pesados ​​y somnolientos.
  • Visión borrosa o deficiente, una capa delgada o «sombra» que dificulta la vista.
  • Una «cortina» oscura que se acerca al centro de tu visión desde un lado (visión periférica).
  • Visión de ojo de pez para objetos lineales como carreteras, árboles, edificios, etc.
  • Destellos repentinos de luz o «flotantes» en la visión.

¿Cuál es el tratamiento del desprendimiento de retina?

Esta es una afección curable si las roturas de la retina se pueden cerrar o sellar nuevamente. Uno de nuestros destacados  oftalmólogos puede usar una fotografía de fondo de ojo o una oftalmoscopia para diagnosticar y realizar varios procedimientos quirúrgicos para su tratamiento. Éstos incluyen:

  • Pandeo escleral: consiste en adherir pequeñas bandas de silicona o plástico a la parte exterior del ojo, la esclerótica. Como resultado de lo cual la banda comprime el ojo hacia adentro, lo que minimiza la tracción de la retina, lo que eventualmente le permite volver a adherirse a la pared interna del ojo. 
  • Retinopexia neumática: en este procedimiento quirúrgico, se inyecta una pequeña burbuja de gas en el cuerpo vítreo, la sustancia gelatinosa presente entre el cristalino y la retina. Debido a esta burbuja, el vítreo se eleva y presiona contra la retina, lo que efectivamente cierra el desgarro. 
  • Vitrectomía: en este tratamiento se usa aceite de silicona para reemplazar el líquido transparente gelatinoso del cuerpo vítreo  y empujar la parte desprendida de la retina a la posición correcta. 
  • Cirugía con láser: en este procedimiento, se utiliza un rayo láser para quemar el área alrededor del desgarro y crear cicatrices en el tejido subyacente de la retina.

Además de los procedimientos anteriores, se puede utilizar crioterapia o fotocoagulación con láser para evitar que el desprendimiento se propague.

¿Cómo se puede prevenir el desprendimiento de retina?

Para prevenir el desprendimiento de retina, lo fundamental es que acudas a tiempo a nuestro Centro ubicado en Santa Cruz de Tenerife ante cualquier manifestación de los síntomas en la etapa inicial. Coordina una consulta de  valoración ocular regular todos los años y consulta a nuestro especialista si sospechas que tienes un desgarro en la retina. Además, usa gafas protectoras para hacer deporte, conducir, trabajar con productos químicos, máquinas o herramientas, etc.

La pérdida de la visión causada por desprendimiento de retina se puede prevenir o curar con un tratamiento temprano, si el desgarro de retina se corrige antes de que ocurra el desprendimiento. Esta patología se considera una emergencia médica que puede afectar gravemente tu vista o incluso provocar ceguera si no se trata, así que si tienes los síntomas, comunícate con nosotros para garantizar tu salud ocular.