Organizada por la Sociedad Canaria de Oftalmología y codirigida por quien suscribe, tuvimos el privilegio de contar en Fuerteventura con los mayores expertos en los diferentes láseres que hoy se desarrollan para la cirugía de la catarata, siendo la primera reunión de este tipo organizada por una Sociedad Científica en España.
¿Y qué es ese láser de femtosegundo del que hablamos?
Pues es un láser que impacta en la milmillonésima parte de un segundo, lo que parece que le da más precisión. Esta herramienta actualmente permite que determinados «cortes» los realice directamente el láser sin depender de la pericia del cirujano, lo que algunos interpretan que añade un «plus» de seguridad y personalización a esta intervención, con el inconveniente de que supone un coste adicional que generalmente tiene que asumir el paciente.
Pero…¿De verdad aporta algo notablemente superior a lo que ya existe en la actualidad? Pues la respuesta es contundente. En el 95% de las cirugías habituales NO. El láser actualmente requiere de un circuito que retrasa el proceso e incomoda al paciente en un procedimiento que ya había conseguido un estándar de excelencia, seguridad y recuperación. Pero en determinados casos SÍ parece que puede aportar algo, ya que en casos complicados (distrofia de células endoteliales, ángulo camerular estrecho…), en los mismos puede simplificar el proceso y mejorar la seguridad del acto quirúrgico.
¿Serán este tipo de plataformas (actualmente prohibitivas, en torno a 300.000 €…) en las que se base la técnica en el futuro? Creemos que será un complemento de lo actual, que combine el análisis biométrico del ojo con el corte con láser y la emulsificación que actualmente no se oferta con láser debido a las limitaciones de estos aparatos, y en esta línea está trabajando la industria, con importante inversión comprometida.
En este sentido esta reunión llegó a conclusiones similares, siendo la más importante la que afirma que, con láser o sin él la cirugía de catarata actualmente es segura EN MANOS EXPERIMENTADAS.
Javier Rodríguez
Director Médico
CLÍNICA NIVARIA