La Degeneración Macular Senil es una afección que preocupa cada vez más a la población de más de 50 años. En este post encontrarán las claves para conocer la enfermedad y recomendaciones para su prevención.
¿QUÉ ES LA DMAE?
- La (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión irreversible en los países desarrollados en personas mayores de 55 años.
- La degeneración macular asociada a la edad, como su nombre indica, es una degeneración progresiva de la región central de la retina llamada mácula que aparece en personas de edad avanzada.
- La mácula es la responsable de la visión central tan necesaria para para actividades tan cotidianas como el leer, conducir, identificar personas, etc.
¿QUÉ TIPOS DE DMAE EXISTEN?
- DMAE tipo seca: es la más frecuente, afecta aproximadamente al 80-90% de las personas que padecen la DMAE, la pérdida de visión es muy lenta.
- DMAE tipo húmeda: es la menos frecuente (10-20%) pero es la más grave porque la pérdida de visión es muy rápida.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
- EDAD. Es el factor más importante, aunque la prevalencia más alta de la DMAE se da en personas mayores de 70 años, también pueden verse casos a partir de los 55 años.
- GENÉTICA. Pueden existir factores genéticos que predispongan a padecer la enfermedad.
- LUZ. La exposición a la luz puede ser un factor a tener en cuenta.
- COLOR DE IRIS. Los ojos más claros tienen más riesgo que los más oscuros.
- NUTRIENTES. El déficit de nutrientes naturales presentes en la retina es otro factor importante.
- TABACO.
¿CÓMO SABER SI PADEZCO DMAE?*
- Si percibe una disminución progresiva de la visión (en días o semanas)
- Si percibe una visión distorsionada de las imágenes (metamorfopsia)
- Si aparecen en su campo de visión manchas oscuras (escotomas)
*Todos estos síntomas deben ser evaluados y valorados por un oftalmólogo.
¿EXISTE TRATAMIENTO?
- Para la DMAE seca a día de hoy no hay un tratamiento curativo, por lo tanto es muy importante la prevención en sus estadios iniciales.
- Para la DMAE húmeda o exudativa en los últimos años han aparecido varios fármacos conocidos como anti-VEGF (antiangiogénicos) que se administran en forma de inyecciones intravítreas. Aunque no eliminan la DMAE, sí que evitan que la enfermedad progrese.
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA DMAE
Se recomienda abandonar hábitos como el tabaco, evitar la exposición solar (y si no se pudiera, utilizar gafas de sol con un filtro alto de protección) y visitar a su oftalmólogo a partir de los 55 años sobre todo si tiene antecedentes familiares de DMAE.
Un capítulo aparte merece la DIETA por la importancia que tiene en la prevención de la DMAE.
Estudios científicos han demostrado cómo la ingesta diaria de los siguientes nutrientes previenen en riesgo de padecer DMAE:
- Vitaminas: C y D
- Minerales: zinc y cobre
- Xantofilas: luteína y zeaxantina
- Ácidos grasos omega 3: DHA y EPA
Sobre todo la luteína y la zeaxantina y los ácidos grasos omega 3 forman parte de nuestra retina y necesitamos ingerirlos diariamente con nuestra dieta habitual y/o a través de complementos alimenticios específicos.
Las Cantidades diarias recomendadas en los estudios refieren a la ingesta diaria de: 10 MG. DE LUTEÍNA Y 2 MG DE ZEAXANTINA Y 350 MG. DE DHA Y 650 MG. DE EPA
CUADRO DE ALIMENTOS CON NUTRIENTES FUNDAMENTALES