Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conjuntivitis: Cuando tus ojos están rojos

La conjuntivitis, a veces conocida como «ojo rosado» u «ojo pegajoso», es una afección común en la que la parte blanca del ojo se vuelve rosada o roja. Uno o ambos ojos pueden estar llorosos, doloridos o con picazón, a veces con secreción blanca o amarilla pegajosa. Esto se debe a la inflamación de la capa externa transparente del ojo, conocida como conjuntiva, y el interior del párpado.

La conjuntivitis alérgica puede ser estacional o desencadenada por alérgenos específicos, por ejemplo, polen o caspa de animales. La conjuntivitis viral y bacteriana puede ser altamente contagiosa y es importante que uno de nuestros oftalmólogos de Clínica Nivaria diagnostique la causa exacta para garantizar que recibas el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

El síntoma principal de la conjuntivitis son los ojos rojos o rosados, a menudo con picazón, lagrimeo o malestar. Si tienes conjuntivitis bacteriana, es posible que tengas una secreción pegajosa de color amarillo o verde en los ojos, lo que puede hacer que los párpados se peguen, especialmente al despertar.

Si tienes conjuntivitis viral, uno o ambos ojos pueden verse afectados y es probable que la secreción sea transparente.

Si tienes conjuntivitis alérgica, ambos ojos generalmente se ven afectados con una secreción clara y también puedes tener síntomas de fiebre del heno, como picazón en la nariz, ojos llorosos y estornudos.

Si tienes conjuntivitis, también podrías:

  • Tener lágrimas.
  • Tener los ojos hinchados. 
  • Sensación arenosa en uno o ambos ojos.
  • Presentar picazón o ardor en los ojos.
  • Tener sensibilidad a la luz.
  • Presentar pérdida de visión o dolor, pero esto es motivo de urgencia oftalmológica por lo que deberías comunicarte con nuestra clínica de inmediato al +34 822 027 777.

Si estás experimentando alguno de estos síntomas, te esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Avenida Reyes Católicos, 25, Santa Cruz de Tenerife. España.

¿Qué causa la conjuntivitis?

La conjuntivitis puede ser causada por:

  • Infección bacteriana.
  • Infección viral.
  • Alergia.
  • Irritantes como polvo o productos químicos.

¿Cómo se contrae la conjuntivitis?

Puedes contraer conjuntivitis viral o bacteriana por contacto directo con la secreción ocular de una persona infectada. También puedes contagiarte por el contacto con objetos contaminados con secreciones oculares infecciosas, como toallas, limpiadores faciales y pañuelos desechables.

La conjuntivitis alérgica es causada por la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo, el polen, la caspa de animales, las manchas de moho y, ocasionalmente, los alimentos o los aditivos alimentarios. No es contagiosa, por lo que no se puede propagar de persona a persona.

¿Cuándo debo ver a un oftalmólogo de Clínica Nivaria?

Si tienes síntomas de conjuntivitis, debes consultar con uno de nuestros especialistas para encontrar la causa y el mejor tratamiento para tu tipo de conjuntivitis.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

El tratamiento depende de la causa. Para todos los tipos de conjuntivitis, es útil lavar el ojo suavemente varias veces al día con algodón limpio empapado en agua tibia.

Las infecciones virales mejoran sin tratamiento especial. Las infecciones bacterianas pueden requerir gotas o pomadas antibióticas para los ojos. Es importante seguir aplicando el medicamento durante varios días después de que los síntomas hayan mejorado.

Si usas lentillas y tienes conjuntivitis bacteriana o viral, debes desecharlas y reemplazar el estuche. Debes evitar usar lentillas durante al menos una semana después de que los síntomas hayan desaparecido.

Reemplaza cualquier maquillaje de ojos o extensiones de pestañas que hayas usado justo antes o durante una infección.

La conjuntivitis alérgica se trata con gotas o tabletas antihistamínicas. A veces, uno de nuestros especialistas puede sugerir pruebas para ayudarte a encontrar el desencadenante alérgico.

¿Se puede prevenir la conjuntivitis?

Las personas con conjuntivitis deben tratar de no tocarse los ojos y deben lavarse las manos regularmente con agua tibia, jabón y usar una toalla aparte. Esto reducirá el riesgo de propagar la conjuntivitis de un ojo al otro y entre personas.

Las personas que usan lentillas deben cambiarlas regularmente y evitar usarlas mientras se bañan, nadan o duermen. Aquellos que trabajan en un ambiente irritante o polvoriento deben usar protección para los ojos. 

Si bien los adultos pueden desarrollar conjuntivitis, es mucho más común entre los niños. En este caso nuestra recomendación es dejarlos en casa hasta que se elimine la infección (de ser viral o bacteriana).

Si tú o algún miembro de tu familia padece de conjuntivitis, les esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Contáctanos y pide cita con uno de nuestros profesionales. ¡Recibirás la mejor atención oftalmológica de Canarias!

Pide tu cita hoy llamándonos al 822 027 777. Estaremos encantados de atenderte en nuestra Clínica Oftalmológica en Santa Cruz de Tenerife.