Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conjuntivitis alérgica: no sólo en primavera…

La conjuntivitis alérgica es una afección muy común y puede producirse por diferentes motivos. En el post de hoy nos vamos a centrar en los principales alérgenos que la causan. Provoca ojos rojos, llorosos, con picazón y/o sensación de arenilla. La condición no suele ser dolorosa y no existe habitualmente un aumento de la sensibilidad de los ojos a la luz. No afecta a la visión. La causa más común es la alergia a los ácaros en la población de la isla de Tenerife, siendo responsable de por lo menos del 80% de los casos, frente a otros territorios del país donde el polen, en la temporada de primavera causa la mayoría de los casos. Otras causas son las alergias a los cosméticos perioculares y los problemas relacionados con las lentes de contacto.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es la «piel» delgada que cubre la parte blanca de los ojos y la parte interna de los párpados. Se compone de varias capas de células transparentes especialmente adaptadas.

¿Qué causa la conjuntivitis?

La infección es la causa más común de conjuntivitis y, además de picor, enrojecimiento y sensación de arenilla, por lo general hay una secreción pegajosa. Muchas bacterias y virus pueden causar conjuntivitis.

La conjuntivitis irritativa en ocasiones se presenta y se puede confundir con una conjuntivitis alérgica. Por ejemplo, su conjuntiva puede enrojecerse e inflamarse después de caerle un poco de champú en los ojos. El cloro de las piscinas es una causa común de conjuntivitis irritativa.

La alergia es la otra causa habitual de conjuntivitis. No debemos olvidar que existen otros procesos que pueden afectar a la conjuntiva por sectores, hablamos de enfermedades de la epiesclera y de la esclera que conforman otra parte del globo ocular, que están por debajo de la conjuntiva y suelen afectar a un solo ojo. Estas enfermedades deben de ser evaluadas siempre por un médico especialista en Oftalmología porque pueden esconder procesos autoinmunes que afectan a otros órganos del cuerpo.

¿Qué causa la conjuntivitis alérgica?

Alergia significa que el sistema inmune reacciona de forma exagerada a algo a lo que se ha convertido en sensible. Los síntomas de aumento de la actividad inmune incluyen enrojecimiento, aumento de la secreción lagrimal y picazón. Estos son parte del mecanismo de defensa del cuerpo a las cosas que considera extrañas y dañinas. Las causas incluyen lo siguiente:

 Conjuntivitis estacional debido al polen y hongos.

La conjuntivitis estacional aparece en la misma estación todos los años.

La mayoría de los casos se deben al polen y se producen en la temporada de primavera. Los síntomas tienden a durar unas pocas semanas cada año y pueden variar con la cantidad de polen que existe en la atmósfera. Los pólenes de los árboles pueden causar síntomas que van desde febrero o marzo hasta septiembre, dependiendo de cuándo las especies de árboles que participan en el proceso alérgico esparcen su polen. Otros pólenes y hongos pueden causar síntomas en el verano. Otros síntomas de la conjuntivitis alérgica pueden ocurrir al mismo tiempo, como el goteo nasal y picor de garganta.

La conjuntivitis perenne: Se trata de una conjuntivitis que persiste a lo largo del año.  Esto es debido más comúnmente a una alergia a los ácaros del polvo. Los ácaros del polvo doméstico es un pequeño insecto que vive en cada hogar. Vive principalmente en dormitorios y colchones, como parte del polvo. Las personas con conjuntivitis perenne normalmente también tienen rinitis alérgica perenne, que causan síntomas tales como estornudos y secreción nasal. Los síntomas tienden a ser peor cada mañana cuando se levantan.

 Las alergias a los animales: Entrar en contacto con algunos animales puede causar conjuntivitis alérgica. Esto es generalmente debido a la alergia a la piel o al pelo de los animales.

 Conjuntivitis papilar gigante: Es poco frecuente. Es una inflamación de la conjuntiva que recubre el párpado superior. Más comúnmente por el uso de lentes de contacto. Afecta a aproximadamente 1 de cada 100 usuarios de lentes de contacto. La causa exacta de la inflamación no está clara, posiblemente es una reacción alérgica a los desechos atrapados detrás de una lente, a los productos de conservación de las lentes de contacto o a la falta de higiene. También a veces se desarrolla después de una cirugía de los ojos.

Conjuntivitis por contacto: Algunas personas se sensibilizan a los cosméticos, maquillaje, gotas para los ojos u otros productos químicos que entran en contacto con la conjuntiva. Esto provoca una respuesta alérgica y síntomas de conjuntivitis. En esta condición  la piel en los párpados también puede inflamarse.

Por último, con respecto a las posibles complicaciones, comentar que la conjuntivitis estacional y perenne puede ser desagradable, pero las complicaciones son poco frecuentes. Si la conjuntivitis es severa o existe una conjuntivitis papilar gigante ocasionalmente pueden causar inflamación y ulceración de la córnea. Si se deja de tratar incluso puede conducir a secuelas visuales graves.

Como han podido comprobar, hay varios tipos de conjuntivitis alérgica;  y cada una tiene su tratamiento.  En la próxima entrada del Blog nos centraremos en los principales tratamientos según sus causas.

Dr. Pedro Rocha Cabrera

Oftalmólogo. Especializado en inflamaciones oculares.

CLÍNICA NIVARIA