Una visión saludable es fundamental para el desarrollo de todos los niños. Una visión débil o problemas oculares afectarán la capacidad de aprendizaje y la personalidad de un niño, además de afectar su trabajo escolar. La próxima vez que lleves a tu hijo a un chequeo médico, asegúrate de incluir también exámenes de la vista.
Detección de problemas oculares y visuales en niños
Los problemas de visión se pueden detectar a través de las siguientes señales de advertencia:
- Frotarse los ojos.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Lagrimeo e hinchazón.
- Párpados caídos.
- Pus o costras en los párpados.
- Material blanco, amarillo o gris-blanco en la pupila.
- Sensibilidad a la luz.
Advertencias poco frecuentes
No todos los problemas de visión comienzan con visión borrosa, incapacidad para ver las cosas con claridad o alguno de los síntomas descritos anteriormente. Algunos síntomas pueden pasar desapercibidos, como:
- Ojo errante o bizco: Afecta al 3-5% de los niños. Sus síntomas incluyen un ojo que se desvía o parece cruzado con respecto al otro ojo.
- Enfoque desigual: Ocurre cuando un ojo tiene más hipermetropía que el otro. Esto afecta al 2-3% de los niños. Detectar este problema puede ser complicado ya que los niños más pequeños pueden no darse cuenta de que su visión está comprometida. Estos problemas ocurren en niños entre las edades de 18 meses y 4 años.
Examen y tratamiento de la vista para peques
Nuestros oftalmólogos recomiendan que el primer examen de visión completa se realice a la edad de 3 años. El tratamiento para la mayoría de los problemas oculares en la infancia se realiza con gotas para los ojos, parches para los ojos o gafas especiales.
¿Cuáles son los problemas comunes de los ojos en los niños?
- Ambliopía: también conocida como «ojo vago», la ambliopía es una visión deficiente en un ojo que parece normal. Los ojos bizcos y el error de refracción diferente entre ambos ojos provocan ambliopía. Idealmente, debe tratarse antes de los 8 años, después de lo cual puede causar una pérdida de visión irreversible en el ojo afectado.
- Estrabismo: Esto se debe a una desalineación de los ojos, es decir, cuando pueden girar hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. Una desalineación crónica también puede provocar ambliopía. Si se detecta temprano, la visión se puede restaurar colocando un parche en el ojo correctamente alineado, lo que obliga al ojo desalineado a trabajar. Puede corregirse mediante cirugía o también con gafas especialmente diseñadas.
- Errores de refracción: cuando la forma del ojo no refracta la luz correctamente, las imágenes aparecerán borrosas. Los errores de refracción también pueden causar ambliopía. Los errores de refracción más comunes incluyen: miopía, hipermetropía, astigmatismo. Todos los defectos de refracción pueden tratarse con gafas en la infancia.
Dependiendo de la gravedad de la afección, los tratamientos de la vista, como los parches, pueden durar un par de semanas, meses o aproximadamente un año. El uso de gafas puede ser más prolongado.
Pide cita con uno de nuestros especialistas para que examine la vista de tu hijo para asegurarle unos ojos sanos. No ignores las señales de advertencia ni retrases el tratamiento. La atención oportuna es prioritaria en los primeros años de vida. Pide tu cita hoy llamándonos al 822 027 777. Estaremos encantados de atenderte en nuestra Clínica Oftalmológica en Santa Cruz de Tenerife.