Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cirugía de trasplante de córnea: ¿En qué consiste?

Tu ojo tiene varias capas. La córnea es la capa exterior transparente en forma de cúpula que se encuentra frente a la pupila negra y el iris coloreado. A veces, la córnea puede enfermarse, lo que hace que se vuelva menos clara. Esto afecta tu visión.

¿Cómo se enferma la córnea?

Hay muchas causas para que la córnea se enferme y tres causas comunes en muchas oportunidades ameritan cirugía:

  1. Queratocono: una afección en la que la córnea adquiere forma de cono y genera visión borrosa.
  2. Descompensación endotelial: una afección que hace que la córnea se inflame y se nuble.
  3. Cicatrización: la córnea puede cicatrizarse si tiene una infección o lesión grave que causa inflamación.

La cirugía de trasplante de córnea se realiza en función de mejorar la visión del paciente y Clínica Nivaria es pionero en el trasplante de córnea y endotelio corneal, siendo el centro privado de referencia de los centros oftalmológicos regionales para este tipo de cirugía, una de las técnicas más novedosas y avanzadas en la actualidad. 

¿Existen alternativas al trasplante de córnea?

Existen diferentes tipos de gafas y lentillas que pueden ayudar. Si padeces de queratocono, a veces la luz ultravioleta puede evitar que empeore. Si tienes descompensación endotelial, las gotas para los ojos pueden ser útiles. Uno de nuestros destacados oftalmólogos en Santa Cruz de Tenerife te dará las mejores recomendaciones.

¿En qué consiste la cirugía de trasplante de córnea?

Son posibles varias técnicas anestésicas, incluido un anestésico general o un anestésico local que se inyecta alrededor del ojo para adormecerlo. La cirugía suele durar entre 1 y 2 horas.

Nuestros cirujanos oftalmólogos de Clínica Nivaria extraerán la parte central de la córnea enferma y la reemplazarán con una parte de la córnea de un donante. El cirujano puede reemplazar:

  • Toda la córnea (queratoplastia penetrante).
  • Las capas externas (queratoplastia lamelar profunda) o 
  • Solo la capa interna (queratoplastia endotelial). 

¿Cómo se deben preparar los pacientes para la operación?

Si la cirugía se realiza con anestesia local, los pacientes deben permanecer acostados e inmóvil durante la operación. Para los pacientes un poco más nerviosos e inquietos tenemos diversas opciones para hacerles más confortable el procedimiento.

Nuestras enfermeras cubrirán la cara del paciente con un paño para que nuestro cirujano pueda trabajar sobre una superficie limpia. Se sopla aire suavemente hacia la nariz. 

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

La cirugía de trasplante de córnea posee complicaciones generales de cualquier operación, entre ellas:

  • Sangrado e inflamación.
  • Infección
  • Reacción alérgica al equipo, materiales o medicamentos.
  • Infección de pecho.
  • Aumento de la presión ocular.
  • Fracaso del trasplante.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de trasplante de córnea?

Los pacientes generalmente son dados de alta el mismo día o al día siguiente. Nuestro equipo de atención oftalmológica proporciona gotas para los ojos y receta medicamentos para llevar a casa.

Se recomienda a los pacientes no nadar ni levantar peso hasta recibir el alta por parte de nuestros especialistas. La visión puede tardar hasta 2 años en mejorar. 

Si tú o algún miembro de tu familia está sufriendo de la córnea, les esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Contáctanos y pide cita con uno de nuestros profesionales. ¡Recibirás la mejor atención oftalmológica de Canarias!