Los hábitos de vida actual nos han obligado a convivir con elementos que mejoran indiscutiblemente nuestra vida pero, en ocasiones, pueden ser al mismo tiempo perjudiciales para la salud y causar patologías como el Síndrome de Ojo Seco.
Es el caso del uso habitual de las nuevas tecnologías. El ordenador, los teléfonos móviles, las tablets, están afectando seriamente al estado de salud de los ojos. Por ello, los especialistas en oftalmología advertimos cada vez más de los efectos dañinos de la exposición prolongada y abusiva a los dispositivos electrónicos. No obstante, no es el único factor que está aumentando esta afección.
¿Sabes qué es el Síndrome de Ojo Seco?
El ojo seco es una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, y determinar el origen es lo que definirá un tratamiento u otro. Padecer ojo seco puede llegar a ser muy molesto. La lágrima es indispensable para una buena visión y, sobre todo, para una buena salud ocular.
¿Cuáles son sus causas?
Determinadas situaciones o efectos de tipo ambiental pueden hacer que se sequen los ojos. Como cuando estás en un avión o en una habitación con mucha calefacción, además de la exposición al humo, la iluminación fluorescente, la contaminación ambiental, el viento y, en general, los climas secos. Estos elementos contribuyen a evaporar la lágrima y provocan la sequedad ocular.
Indiscutiblemente, las largas exposiciones a la que sometemos a los ojos al mirar durante largos periodos a las pantallas de ordenador o de móvil, están afectando a casi un 20% de pacientes que vienen manifestando esta patología en edades cada vez más tempranas. Esto es así porque cuando prestamos atención a nuestro móvil o tableta electrónica, se reduce la frecuencia del parpadeo, lo que conlleva que se prolongue el tiempo de renovación de la película lacrimal. Como consecuencia de ello, la zona ocular se seca e inflama y se produce lo que en Oftalmología llamamos Ojo Seco.
Además otros factores a tener en cuenta son:
- La edad: más del 70% de las personas mayores de 70 años padecen Síndrome de Ojo Seco.
- Las hormonas: Un alto porcentaje de mujeres en edad menopáusica presentan síntomas de ojo seco. Esto es debido al déficit hormonal que se produce al reducirse los estrógenos en las mujeres.
- El uso de lentes de contacto aumentan la posibilidad de sufrir esta dolencia, ya que su uso suele resecar el ojo.
- Algunas enfermedades pueden ser desencadenantes de esta patología, como la diabetes, las alteraciones en la tiroides, el asma, el lupus eritematoso sistémico (LES) y otras patologías oculares como el glaucoma y las cataratas.
¿Qué síntomas puedo manifestar?
Inicialmente, las primeras manifestaciones del síndrome consisten en la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, picores, visión borrosa o hipersensibilidad a la luz. Pero en un estado más avanzado, la situación se puede complicar llevando al paciente a sufrir microerosiones, infecciones o pequeñas úlceras. Además la agudeza visual se puede ver limitada y esta situación puede empeorar si no se atiende a tiempo.
Por ello, desde Clínica Nivaria queremos dejar constancia de la importancia de un diagnóstico precoz. Los exámenes oculares para el diagnóstico de ojo seco comprenden pruebas de agudeza visual pero también otras más técnicas como la medición de tiempo de ruptura de la película lagrimal, de la concentración de las lágrimas o de la tasa de producción de lágrimas.
Nuestro equipo de profesionales médicos y la tecnología que disponemos en nuestra Clínica, hacen que seamos un centro de referencia en toda Canarias. Dado que el tratamiento del ojo seco comprende diversas posibilidades en función del grado de afección, te animamos a que nos hagas una visita y podamos tratar y recomendar el tratamiento personalizado que mejor se adecúe a tu caso. En Clínica Nivaria hacemos un seguimiento integral en cada fase de nuestros procedimientos. ¡Tu bienestar, nuestra mayor satisfacción!