Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

4 Manifestaciones que indican que necesitas una revisión oftalmológica

Incluso si tus ojos se sienten perfectamente bien, podrían haber problemas al acecho. Las enfermedades oculares que amenazan la vista, como la degeneración macular y el glaucoma, no tienen síntomas evidentes en las primeras etapas. Saltarse la revisión oftalmológica anual podría conducir a problemas mayores en el futuro.

Una visita con uno de nuestros oftalmólogos en Santa Cruz de Tenerife podría incluso alertar sobre otros problemas de salud, como presión arterial alta o diabetes. Un examen de la vista le permite al médico ver directamente los vasos sanguíneos, por lo que es una parte vital del cuidado de la salud en general.

En otros casos, puedes experimentar problemas en los ojos que justifiquen una visita al oftalmólogo lo antes posible. Síntomas como entrecerrar los ojos, dolores de cabeza y la incapacidad de ver correctamente son algunas señales de advertencia evidentes. Si te estás preguntando: «¿Cuándo debería hacerme un examen de la vista?» Aquí hay algunos problemas relacionados con los ojos que debes tener en cuenta para tomar la decisión de visitarnos:

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser el resultado de problemas oculares. Una causa común de los dolores de cabeza relacionados con la visión es la fatiga visual. Aquellos que trabajan regularmente en ordenadores u otros dispositivos son propensos a la fatiga visual digital. Tus ojos tienen que trabajar más arduamente para leer lo que hay en una pantalla, y las personas parpadean hasta un tercio menos cuando usan pantallas. Parpadear es importante porque mantiene los ojos húmedos y limpios.

Si tu dolor de cabeza se acompaña de cualquiera de los siguientes síntomas, es posible que estés experimentando fatiga visual:

  • Ojos irritados.
  • Enrojecimiento
  • Visión doble.
  • Sensibilidad a la luz brillante.

La fatiga visual y los dolores de cabeza resultantes son aún más graves cuando no se tiene la corrección adecuada de la visión. Si tienes que esforzarte aún más para leer algo porque no estás usando gafas o lentillas, es posible que tengas fatiga visual con más frecuencia o que los dolores de cabeza empeoren.

Entrecerrar los ojos

Entrecerrar los ojos puede ayudarte a ver un poco mejor. Entrecerrar los ojos reduce la cantidad de luz de las fuentes desenfocadas y te permite ver lo que estás mirando con mayor claridad.

Si has descubierto estos beneficios temporales de enfoque de entrecerrar los ojos y te encuentras haciéndolo a menudo, probablemente necesites una corrección de la visión. El uso de gafas o lentillas recetadas para tu visión te ayudará a ver todo con claridad, sin necesidad de entrecerrar los ojos.

Visión borrosa

Las causas de la visión borrosa son muy variadas y es una condición que debe tomarse en serio. Ya sea que experimentes una visión borrosa repentina o continua, debes programar un examen de la vista para identificar la causa. Entre las razones podrían estar:

  • Miopía: Si experimentas visión borrosa al mirar objetos distantes, la razón podría ser la miopía. Gafas, lentillas o cirugía refractiva podrían ayudarte a corregir este error refractivo.
  • Hipermetropía: Si experimentas visión borrosa al mirar objetos cercanos, la razón podría ser la hipermetropía. Los mismos tratamientos para la miopía pueden ayudar a las personas con hipermetropía.
  • Astigmatismo: Si experimentas visión borrosa a todas las distancias, la razón podría ser el astigmatismo. Como en los casos anteriores, éste error refractivo se aborda con gafas, lentillas o cirugía refractiva
  • Presbicia: La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de enfocar objetos cercanos. Esto generalmente se desarrolla en personas de 40 años o más. Además de la visión borrosa, entrecerrar los ojos para ver objetos de cerca es otro síntoma. Las gafas o la cirugía podrían ayudar.
  • Ojos secos crónicos: cuando el cuerpo no produce suficientes lágrimas, o produce lágrimas de baja calidad, el resultado puede ser ojos secos. Los medicamentos recetados pueden ayudar.
  • Flotadores oculares: si ves algo que parecen motas grises, hilos o manchas flotantes, podrían indicar un problema ocular grave, como un desprendimiento de retina.
  • La visión borrosa también puede ser un signo de problemas oculares como glaucoma, cataratas, degeneración macular o retinopatía diabética.

Dolor punzante

El dolor punzante puede ser uno de los síntomas más invasivos que genera visitas de urgencia a nuestro centro. Podría derivarse de usar lentillas de manera incorrecta, algún golpe y podría tratarse con relativa facilidad. El dolor punzante en los ojos podría ser el resultado de:

  • Frotar el ojo cuando hay un cuerpo extraño presente, como un grano de arena, que puede provocar rasguños en la córnea.
  • Una quemadura química.
  • Síndrome de Sjogren, que es una condición definida por ojo seco, boca seca y artritis reumatoide.
  • Una infección ocular.
  • Inflamación ocular.

No esperes: programa tu cita

Otra forma de saber que necesitas un examen de la vista es si ha pasado más de un año desde la última vez. Podrías estar en las primeras etapas de un problema ocular sin síntomas. O bien, podrías tener diabetes o problemas de presión arterial que pueden descubrirse en tu próximo control ocular. Incluso si tienes una visión de 20/20, un examen de la vista anual es la mejor manera de cuidar de tus ojos.

Si estás experimentando alguno de los problemas enumerados, comunícate con nuestra Clínica ubicada en Santa Cruz de Tenerife llamando al 822 027 777 para programar un examen de la vista. ¡Estaremos encantados de atenderte!