Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estrabismo en niños: Cirugía para corregirlo

El estrabismo o la desviación del ojo se presenta cuando uno de los ojos apunta hacia la nariz (convergente) o hacia el oído (divergente). A veces, un ojo puede apuntar hacia arriba o hacia abajo.

¿Cómo ocurre el estrabismo?

El estrabismo en los niños suele estar relacionado con cómo enfocan sus ojos. La afección a menudo es hereditaria y afecta a 1 de cada 50 niños menores de 5 años.

El estrabismo también puede ocurrir si los nervios de los músculos oculares, o los propios músculos oculares, no funcionan correctamente.

¿En qué consiste la operación para corregir el estrabismo?

Dependiendo del tipo de estrabismo que tenga tu peque, uno de nuestros destacados oftalmólogos deberá tensar o aflojar uno o más de los músculos del ojo. La cirugía se realiza bajo anestesia general, suele durar 1 hora. 

Uno de nuestros oftalmólogos en Tenerife hará un pequeño corte en la membrana superficial del ojo (conjuntiva). Separará uno o más músculos oculares de la superficie del globo ocular. Usando pequeños puntos solubles, volverá a unir los músculos, haciéndolos más tensos o más sueltos de lo que estaban antes, dependiendo de la corrección que deba hacerse.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía para corregir el estrabismo?

Los ojos de tu hijo deben parecer moverse juntos. Si tu hijo presenta un estrabismo divergente, su visión binocular puede mejorar.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

La cirugía para corregir el estrabismo presenta las complicaciones generales características de cualquier operación. Entre ellas:

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Reacción alérgica al equipo, materiales o medicamentos.
  • Estrabismo continuado.
  • Peor estrabismo.
  • Visión doble, en niños mayores de 5 años.

¿Qué tan pronto se recuperará mi peque?

Generalmente los peques que atendemos en nuestro Centro Oftalmológico en Santa Cruz de Tenerife se van a casa después de un par de horas. Nuestro especialista te dirá cuándo tu hijo puede regresar a sus actividades normales. Luego de esta intervención, los niños no deben nadar ni hacer ejercicio extenuante hasta el alta final. La mayoría de los niños se recuperan pronto y muy bien.

¿Existen alternativas a la cirugía?

Las gafas o lentillas pueden ayudar a los ojos a enfocarse. Si un ojo es “perezoso”, la colocación de un parche en el ojo bueno puede entrenar al ojo afectado para que funcione, de modo que la visión se desarrolle normalmente en ambos ojos.

Si tu peque presenta síntomas de estrabismo, les esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Contáctanos y pide cita con uno de nuestros profesionales. ¡Recibirás la mejor atención oftalmológica de Canarias!