Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Datos sorprendentes sobre tus ojos

Cuando aprendes más sobre tus ojos, ves lo asombrosos que son. Por ello, desde Clínica Nivaria te contamos diez datos sobre tus ojos que probablemente no conoces, con consejos sobre lo que puedes hacer para minimizar o buscar tratamiento para problemas oculares comunes.

1. Tus ojos pueden quemarse con el sol y también desarrollar cáncer de piel

Ya sabes que te puedes quemar con el sol en cualquier época del año. Tus ojos son tan susceptibles como tu piel, y las personas generalmente no les brindan suficiente protección. La fotoqueratitis es la acumulación de demasiada exposición a los rayos ultravioleta en los ojos. Incluso puede causar ceguera.

Puedes evitar fácilmente este problema usando gafas de sol que bloqueen el 99% de los rayos UVA y UVB. Si no usas gafas de sol, corres el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, un tipo de cáncer de piel que ocurre con mayor frecuencia en los párpados inferiores. Si comienzas estas medidas preventivas con tus peques; los cuales tienden a pasar más tiempo al aire libre, probablemente se convierta en un hábito natural para ellos proteger sus ojos del sol.

2. Tus lágrimas muestran mucho más que emociones

La pérdida de lágrimas se denomina comúnmente Síndrome de Ojo Seco y tiene una gran variedad de causas. Los síntomas del ojo seco incluyen:

  • No hay producción de suficientes lágrimas.
  • Ojos secos y con picazón.
  • Visión borrosa.
  • Ojos rojos.

Hay dos glándulas diferentes que controlan la producción de lágrimas: las glándulas lagrimales y las glándulas de Meibomio. Los problemas con la glándula lagrimal significan que no tendrás suficientes lágrimas, mientras que los problemas con la glándula de Meibomio hacen que tus lágrimas se evaporen demasiado rápido. En Clínica Nivaria contamos con diversos tratamientos para aliviar los síntomas del ojo seco. 

3.El proceso para reparar las cataratas es de ciencia ficción

A medida que las personas envejecen, el riesgo de desarrollar cataratas es mayor. Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo. El cristalino enfoca la luz en la retina para crear la visión. Como tal, si la lente se vuelve muy nublada, esa visión comienza a bloquearse. Si bien la edad es el factor más común en el desarrollo de cataratas, tener diabetes o fumar aumenta ese riesgo aún más.

Hay dos tipos comunes de cirugía de cataratas, y la cirugía de cataratas con láser es uno de ellos. Durante este procedimiento, nuestro especialista realiza una pequeña incisión en la córnea, el tejido en forma de cúpula que protege el cristalino del ojo. Luego, el cirujano extrae rápida y cuidadosamente la lente. Luego, nuestro médico puede colocar una lente intraocular en uno o ambos ojos según sea necesario para reemplazar la lente y corregir los problemas de visión.

4.Una dieta adecuada puede mejorar tu vista

Hay muchos alimentos nutritivos que ayudan a la salud general de los ojos. Los huevos son un gran comienzo. Tienen mucha luteína y zeaxantina, que funcionan como antioxidantes para proteger tus ojos de todo tipo de problemas. Los huevos también tienen zinc, que ayuda al cuerpo a producir melanina. Varios otros alimentos son excelentes para la salud de los ojos, incluidos los vegetales de hojas verdes, el pescado azul y las nueces.

5.La ceguera es de amplio espectro

Si una persona tiene una buena visión en general, puede ser difícil imaginar cómo es tener una discapacidad visual grave. Muchas personas se consideran legalmente ciegas, pero aún pueden leer y realizar sus actividades diarias. La visión promedio está etiquetada en 20/20. Una persona con una visión de 20/30 ve a 6 metros lo que otros ven a 9. Mientras que la mayoría de las personas con problemas de visión leves tienen una visión de 20/30-20/60, para algunas personas, la clasificación sube a 20/1000 o incluso más. Cualquier persona cuya visión no se puede corregir a por lo menos 20/200 en su mejor ojo es diagnosticada como legalmente ciega.

6.Una vista excelente no dura para siempre

Una vez que las personas llegan a mediados de los 40, a menudo comienzan a notar que la visión no es lo que solía ser. Por razones que los científicos están empezando a entender, los Baby Boomers en realidad tienen más probabilidades que sus padres vivos de tener problemas de visión relacionados con la edad, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMA). DMA hace que sea más difícil ver objetos de cerca. Los incidentes de problemas de visión relacionados con la edad se duplicarán para 2030.

7.El color de los ojos puede ser un buen predictor de tu salud general

A la gente le gusta especular sobre lo que dice el color de tus ojos sobre tu personalidad. Sin embargo, los investigadores apenas comienzan a descubrir la relación entre el color de los ojos y la salud en general. Las personas con ojos de color claro, como grises, azules o verdes, corren un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de melanoma, una forma grave de cáncer de piel.

Los ojos también pueden cambiar de color con el tiempo, particularmente como resultado de un problema de salud como la diabetes. Si bien algunas personas nacen con cada ojo de un color diferente, una condición llamada heterocromía, esto puede ser un signo de un problema de salud grave, como el glaucoma pigmentario. Esta condición hace que el pigmento del iris se desprenda en los tejidos cercanos, lo que agrava la presión ocular.

8.¿Necesitas una cirugía ocular mayor? Hay una especialidad para eso

Más allá de someterte a una cirugía ocular LASIK o un implante con lentes intraoculares, existe un amplio mundo de posibles tipos de cirugía ocular que las personas necesitan en algún momento. Las personas sufren lesiones graves en los ojos y las cuencas de los ojos todos los días.

La cirugía oculoplástica es una especialidad que brinda tratamiento para toda la órbita del ojo, incluidos los párpados, la cuenca del ojo, los conductos lagrimales y la cara.

Estos procedimientos a menudo son de naturaleza cosmética, diseñados para reconstruir la cara después de que una lesión o problemas de salud causen daño a los ojos. Por ejemplo, reparar los párpados es más que un simple procedimiento cosmético. Los párpados pesados ​​dificultan la visión. Los párpados también se vuelven hacia adentro o hacia afuera a medida que las personas envejecen, lo cual es incómodo. Los cirujanos oculoplásticos de Clínica Nivaria tratan estas y muchas otras condiciones.

9.Tu piel puede regenerar tu retina

La degeneración macular, la principal causa de ceguera en todo el mundo, eventualmente puede convertirse en una condición del pasado. Durante años, los científicos han estado utilizando células madre de embriones para crear tejido retiniano para un trasplante de retina. Sin embargo, el uso de células embrionarias para curar a las personas está lleno de controversia y los investigadores han buscado alternativas. 

A fines del año 2011, los médicos en Japón pudieron cultivar tejido retinal para un paciente usando células madre raspadas de su brazo. Esos médicos usaron manipulación genética para hacer que las células de la piel crecieran tejido retiniano. Hicieron crecer el nuevo tejido en una placa de Petri y lo usaron para reemplazar la retina del paciente. Los investigadores afirman que este tratamiento para AMD podría generalizarse a partir de 2020.

10.No existe tal cosa como un trasplante de globo ocular

Las personas se designan a sí mismas como donantes de órganos y eso incluye los ojos. Pero los receptores de donaciones de órganos no reciben un globo ocular completo, sino generalmente la córnea.

Los médicos usan los ojos de los donantes dispuestos a ayudar a otros. Las personas con pérdida grave de la visión pueden recibir tejido corneal de un donante. La mayoría de las personas que necesitan una cirugía de trasplante de córnea tienen una córnea dañada o enferma, lo que les provoca dolor o pérdida de la visión. A pesar de los riesgos menores, existen muchos beneficios del trasplante de córnea, que incluyen:

  • Visión restaurada.
  • Resolución del glaucoma.
  • Eliminación del astigmatismo y otras afecciones oculares.

Las complicaciones son menores y raras, y la mayoría de los trasplantes de córnea logran curar los problemas oculares del paciente. El trabajo de rutina que se realiza todos los días para prevenir la pérdida de la visión relacionada con la edad, minimizar los síntomas del ojo seco y, en general, proteger los ojos de los elementos ambientales tiene un impacto duradero.

Solo tienes un par de ojos. Tómate el tiempo para protegerlos y cuidarlos junto con los mejores especialistas en Canarias. Llámanos, estaremos encantados de atenderte. Pide tu cita hoy llamándonos al 822 027 777. Estaremos encantados de atenderte en nuestra Clínica Oftalmológica en Santa Cruz de Tenerife.